El PSOE considera que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es "un atentado a la autonomía local"

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:23

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha considerado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) es un "retroceso democrático y un atentado a la autonomía local".

Así, ha asegurado que sólo conllevará "una merma importante de la democracia en el ámbito local y por lo tanto una merma de la capacidad de decisión de sus ciudadanos".

En este sentido, el Grupo Socialista ha opinado que el PP quiere trasladar a la opinión pública que los alcaldes y concejales son "los culpables de la crisis, cuando la inmensa mayoría de ellos no cobran".

Para el PSOE, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "penaliza injustamente a la Administración local, desprestigiando a sus alcaldes y concejales y culpándoles de un déficit del que no son responsables".

DEUDA PÚBLICA

El Grupo Socialista en la DPZ ha asegurado que de la cantidad total de la deuda pública viva, a 31 de diciembre de 2011, que rondaba los 800.000 millones de euros, sólo 28.000 correspondían a los ayuntamientos españoles, siendo además esta deuda casi en su totalidad generada por los grandes municipios (liderada esta posición por el Ayuntamiento de Madrid con casi 7.000 millones, un 25 por ciento de la deuda total municipal).

De hecho, ha continuado, en la lista de los 50 municipios más endeudados de España todos eran de los catalogados como grandes, es decir, contaban con más de 50.000 habitantes y, por el contrario, los 3.000 municipios que no tienen contraído ni un solo euro de deuda municipal son siempre municipios pequeños.

Por tanto, "para reducir el gasto municipal tendría que retirarse la Ley de grandes ciudades, que ha sido el origen de gran parte de la deuda de los grandes municipios, Ley promovida por un Gobierno del PP", ha sostenido el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Zaragoza.