El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 12:38

También lamenta la falta de impulso a la política de vivienda y el retraso en pagar ayudas pendientes

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha criticado que en la Comunidad autónoma cada vez haya "menos servicios" ferroviarios de regionales y cercanías y se produzcan "más retrasos y averías" y ha recordado el descarrilamiento el viernes pasado de ocho vagones de un tren de mercancías en la línea del Canfranc.

En rueda de prensa, Ibáñez ha remarcado que esto ocurre cuando el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, anunciara en junio del año pasado la firma de un convenio con Renfe que en una primera fase mantuvo los servicios que se iban a suprimir por dejar de ser considerados como servicio público y en una segunda esta previsto mejorarlos.

Ibáñez ha explicado que ese convenio todavía no se ha firmado y ha anunciado que va a preguntar al consejero quien está costeando los servicios que se han mantenido. Sobre los nuevos, ha recordado que Fernández de Alarcón señaló que comenzarían a funcionar en abril de 2014.

Sin embargo, hasta ahora "nada de nada". La previsión era contar con una frecuencia más en el trayecto Zaragoza-Monzón-Lerida y con dos más, respectivamente, en la relación Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Alagón, ha comentado el diputado socialista.

Ibáñez ha manifestado que el consejero ha aducido "problemas técnicos" y ha opinado que "de aquí a 2015 no se van a poder ejecutar las mejoras" porque, además de no estar suscrito el convenio, "no están los proyectos".

Asimismo, ha indicado que el consejero expresó su deseo de que Adif se uniera al convenio para poder mejorar las infraestructuras, algo que no ha ocurrido, sufriendo las líneas aragoneses de "falta de mantenimiento", con vías "totalmente deterioradas" que han obligado a incrementar los tramos en los que se ha reducido la velocidad de los 50 a los 30 kilómetros por hora.

OTROS CONVENIOS

El parlamentario ha esgrimido que junto a este convenio pendiente, también hay otro de 4,8 millones de euros sin firmar, con Adif, para mejorar la línea de Teruel. Sí se ha suscrito uno para actuar en la línea a su paso por Plasencia del Monte (Huesca).

Ibáñez ha advertido de que el mal estado de la infraestructura viaria lleva a algunos trenes a circular por Tarragona y Barcelona para llegar desde Valencia a Zaragoza en vez de utilizar la línea de Teruel.

Además, ha sostenido que si tampoco se mejora el material rodante en los servicios regionales y de cercanías en Aragón, "menos gente los usará", un hecho que "terminará por suprimirlos".

VIVIENDA

El diputado del PSOE ha manifestado que junto a estos convenios también está pendiente de suscribir otro con el Gobierno central relativo a la aplicación en la Comunidad autónoma del plan estatal de la vivienda 2013-2016, para cuya puesta en marcha el Ejecutivo aragonés presentó en febrero de este año otro para el periodo 2014-2016, con la pérdida de un año que Ibáñez ha lamentado.

"Seis meses y medio después de que se diera a conocer, los aragoneses todavía no pueden presentar solicitud" de ayudas para acciones de rehabilitación por no estar en vigor el convenio, y a pesar de que el Gobierno autonómico ha tramitado el decreto para la puesta en marcha del plan.

Esto hace que personas que requieren de actuaciones por motivos de accesibilidad a sus domicilios, adaptación a la normativa y mejorar sus condiciones de habitabilidad no pueden recibir "ni un euro de subvención", circunstancia que también repercute negativamente en el sector de la construcción y gremios asociados, necesitados de generar empleo, ha argumentado.

SIN POLÍTICA

Ibáñez ha remarcado que "desde que el PP gobierna en Madrid y Aragón la política de vivienda ha desaparecido". En este punto, ha reconocido que hay un plan social de la vivienda en la Comunidad autónoma, pero ha apuntado que solo llega a "personas prácticamente excluidas".

Por otra parte, ha criticado que haya familias que lleven hasta tres años esperando a recibir las ayudas comprometidas en las intervenciones ejecutadas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que en algunos casos ascienden hasta 21.000 euros y que en su conjunto suman 20 millones de euros.

El parlamentario ha precisado que en Alcañiz (Teruel) hay 70 expedientes pendientes y 40 en Monzón (Huesca), aunque son más las localidades afectadas. Además, ha explicado que como no se ha calificado la intervención "esto impide que se les paguen los intereses de demora a los que tienen derecho".

Ha agregado que en mayo el consejero afirmó que ya estaban los 20 millones de euros, pero que no se los habían transferido desde Hacienda, cuando, ahora, algunos afectados han comunicado al grupo del PSOE en las Cortes que se les ha informado de que hasta enero no va a comenzar a cobrar.

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