Javier Martinez, diputado de Cs
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 18:05

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Ciudadanos (Cs) han acordado reducir el impuesto de sucesiones y donaciones en Aragón para que "no paguen las clases medias", ya que quedarán exentos quienes hereden hasta 500.000 euros, según ha anunciado este lunes el portavoz adjunto de la formación naranja, Javier Martínez, quien ha confiado en que el Ejecutivo autonómico presente en breve un proyecto de ley para aprobarlo a final de año como tarde.

De esta forma, pagarán el impuesto de sucesiones las 200 personas que se sitúan por encima de los 500.000 euros, y no los 25.000 contribuyentes actuales, ha indicado el diputado de Cs. Ha apuntado que la diferencia entre medio millón exento y un millón es de unos 100 cotizantes y "no íbamos a bloquear una cuestión que tenía que venir cuanto antes porque haya cien personas más o menos".

Además, en donaciones de vivienda habitual o para la adquisión de la misma, la cantidad exenta pasa de 75.000 a 200.000 euros, lo que supone un aumento de 125.000 euros. En lo que respecta a la transmisión de empresas familiares, el acuerdo contempla una mejora de los grupos 3 y 4 y una rebaja que se aplicará a sobrinos, que hasta ahora tenían que tributar por el 70 por ciento del patrimonio recibido, mientras que con la nueva reforma pagarían solo por la mitad.

En rueda de prensa, Javier Martínez ha informado de que la Comunidad Autónoma dejará de ingresar 40 millones de euros, que se compensarán con la mejora de la economía, y ha subrayado que se garantiza la ejecución de los proyectos aprobados, mencionando los de educación y sanidad, para este año y con carácter plurianual.

MARGEN DE MANIOBRA

El diputado de la formación naranja ha recalcado que, por la evolución de la economía, "el Gobierno va a disponer de más ingresos", una mejoría que da un "margen de maniobra" que "se puede trasladar" a los ciudadanos, enfatizando que aunque se pueda producir una "pequeña ralentización" de la economía regional "seguiríamos mejorando de forma contundente". Ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) ha comunicado la semana pasada que Aragón "no tiene ningún problema" para cumplir los objetivos de déficit.

Javier Martínez ha expresado que Cs y PSOE han negociado durante cuatro meses y que el diálogo ha partido de la cantidad de ingresos a reducir, 40 millones de euros. "Hemos estado negociando con el Gobierno de forma consecuente y ahora tratamos de que esto se produzca lo antes posible", ha continuado el portavoz adjunto de Cs, quien ha reconocido que "no sumamos" la mayoría suficiente en las Cortes, por lo que ha apelado a "la coherencia y la responsabilidad" del resto de Grupos.

CLAMOR POPULAR

Con este acuerdo, Cs pretende trasladar a la cámara el "clamor popular" ante un gravamen que "no era justo", ha dicho Martínez, quien ha confiado en que la respuesta de los Grupos sea afirmativa "y nos permita aprobarlo cuanto antes".

Ha observado que durante la tramitación del proyecto de ley se podrán realizar "pequeños matices". Javier Martínez ha indicado que "de esta forma se armoniza el impuesto" y ha considerado que llevar el proyecto de ley a la Comisión parlamentaria de estudio de este impuesto, que comenzará sus trabajos en los próximos días, "ralentizaría mucho más" el acuerdo, lo que "no tendría ningún sentido".

Más noticias

Leer más acerca de: