El PSOE destaca que el Polígono Sur será el gran reto de la capital turolense en el presente año

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:25

TERUEL, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Teruel, Pedro Joaquín Simón, ha asegurado que la capital turolense atraviesa "un momento ilusionante" y con unas perspectivas "muy optimistas", ya que "la transformación de la ciudad en los últimos años, a nivel urbanístico y económico, es palpable", por lo que "la perspectiva para el futuro sigue siendo igual de optimista y de beneficiosa para la ciudad". El gran reto será el proyecto del Polígono Sur.

Así, ha relatado que "hay toda una serie de proyectos en los que se ha venido trabajando y que se acabarán en los próximos meses". Entre ellos, la Vía Perimetral de Barrios, que estará concluida, si se cumplen las previsiones en la primera mitad del año. Para Simón "va a ser un revulsivo en todo lo que se refiere a aspectos de movilidad para la ciudad".

También en la primera mitad del año, en el mes de abril, estará acabado el Plan de Actuación Comercial donde "tendremos un diseño de la actividad comercial y de las medidas de mejora que hay que ir introduciendo y la implicación de los comerciantes en el desarrollo global de la ciudad", ha señalado el edil socialista, que también recordó otros proyectos, que tendrán su impulso en 2008 y que son "el edificio Cofiero, el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las Cuevas del Siete la Plaza Domingo Gascón o la de los Amantes".

Aunque para Pedro Joaquín Simón, "el gran reto" para el año que ha empezado es el Polígono Sur, donde se construirá el nuevo instituto 'Segundo de Chomón', así como más de 800 viviendas, de las cuales 350 son de protección oficial. Por ello, Simón ha asegurado que "es importante iniciar las obras y que se pueda comenzar el Instituto y las viviendas y LOS equipamientos de la zona".

En este sentido, el concejal ha manifestado que "ya estamos elaborando el pliego para la licitación de las obras, y espero que en cuanto esté acabado pueda iniciarse el concurso e iniciar el proceso de adjudicación. Sería bueno que a lo largo de los próximos 4 ó 6 meses pudiera estar adjudicada la obra y poco menos que con los primeros movimientos de tierra". Además, ha señalado que el Consistorio tiene la intención de "sacar cuanta más vivienda de protección oficial mejor, también en otras zonas de la ciudad".

Simón ha justificado todos estos proyectos con "la estabilidad de la coalición PSOE-PAR de las dos últimas legislaturas, que hace viables muchos proyectos, o que se puedan aprobar los presupuestos en los que se marcan los proyectos que queremos ir sacando".

Entre esos proyectos, ha apuntado Simón, se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "en el que ya se ha empezado a trabajar, pero el proceso es más largo, así que ojalá para final de legislatura esté acabado". Además, ha recordado que "hace cosa de un mes aprobamos el Plan Estratégico de Teruel, en el que se fijan las acciones que a nivel interinstitucional se tienen que sacar adelante para alcanzar el desarrollo de Teruel".