El PSOE de Fraga solicita declarar BIC la estatua de "La Fragatina"

Estatua de "La Fragatina"
Estatua de "La Fragatina" - PSOE FRAGA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 enero 2021 19:29

FRAGA (HUESCA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga (Huesca) presentará para su debate una moción en el próximo pleno para que la estatua de "La Fragatina" sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El Monumento a la Mujer Fragatina, encargada por el Ayuntamiento de Fraga a los Ceramistas Arellano, se inauguró el 23 de abril de 1982 y se ha convertido en un símbolo de la Ciudad, cuya silueta la identifica de forma inequívoca, hasta el punto de centralizar los actos del Día de Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

De esta forma, en la escultura confluyen dos elementos de gran valor: el currículo de los Ceramistas Arellano y en especial de José Arellano, con un amplio listado de premios y exposiciones en toda España, y el valor que los vecinos han otorgado al Monumento homenaje a "les Dones de Faldetes".

Cuestiones que justifican sobradamente su protección junto al hecho de que la escultura y la fuente es un reconocimiento explícito al importante papel que ha jugado la mujer como pilar de la sociedad fragatina, ha argumentado el PSOE.

Los socialistas han considerado que debe protegerse todo el conjunto escultórico, tanto la estatua como la fuente, que actúa como pedestal, ya que no se entiende uno sin la otra. Han recordado que la primera representa una "aguadora", que portaba diariamente el agua del río al hogar en cántaros, y la segunda el río Cinca, en el que se recogía el agua que se transportaba al hogar.

Un símbolo de la ciudad que se ve "amenazado" por un proyecto "faraónico" de protección del Pozo de Hielo, valorado en 1,2 millones de euros, que pretende arrinconar la estatua "sin contar con la opinión de los vecinos, ni en lo referente al Monumento ni tampoco en las
modificaciones que supondrá la adecuación del entorno de la desmesurada estructura que protegerá el Pozo", ha asegurado el PSOE.

En el proyecto se contempla la peatonalización de buena parte del paseo Barrón-Cegonyer y la plaza de España, la reducción de plazas de aparcamiento y trasladar el tráfico rodado a la calle Santa Quiteria, han explicado en una nota de prensa.

Leer más acerca de: