El PSOE-Huesca critica la ausencia de fondos para el embalse de Biscarrués y la TCP

Víctor Morlán y José María Becana
CVC
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:06

HUESCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el altoaragón ha criticado que el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no recoge fondos para el embalse de Biscarrués y la Travesía Central del Pirineo (TCP) para criticar que además "asfixian la economía, premia a los que más tienen, no crearán empleo y sitúan al país años atrás prolongando además la recesión".

Así lo han asegurado el diputado por Huesca en el Congreso, Víctor Morlán; y el senador y secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, José María Becana, quienes han comparecido este miércoles en Huesca para valorar el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno central.

Morlán ha criticado que el PP pretenda reducir el déficit a través de recortes en cuestiones intocables para los socialistas como la ley de la dependencia, las ayudas a la vivienda para los jóvenes, las ayudas a políticas activas de empleo o subiendo impuestos como el IRPF, que afectan a todos los ciudadanos.

Además el diputado ha cargado duramente contra la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno para aflorar las rentas no declaradas que, entiende, va a "premiar a los defraudadores".

Con relación a la provincia de Huesca, los socialistas denuncian la ausencia de partidas para el embalse de Biscarrués, las balsas de Almudévar o la Travesía Central del Pirineo y la escasa inversión, de 200.000 euros, para el Canfranc.

Además, se preguntan "qué pasa con los convenios de los ayuntamientos con Adelpa y con la Variante de Sierra caballera", descartada expresamente por el gobierno del PP y que ahora contempla una partida para un estudio informativo.

Morlán se ha referido, además, a que buena parte de las obras de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida que están en marcha no tienen recursos consignados para los próximos años 2013 y 2014. Sólo uno, el tramo entre Arguis-Alto de Monrepós, se pagará el ejercicio que viene. En este sentido, ha dudado de si en 2012 terminarán las obras porque "cuando vemos como van los trabajos y leyendo las consignaciones, dudamos que se puedan concluir las obras, ojalá sea así".

Los socialistas han augurado que estos presupuestos "van a suponer una demora en trabajos que están en ejecución y no van a posibilitar que se liciten obras que en Huesca han defendido como la máxima prioridad, tanto hidráulicas como en carretera y ferrocarril".

El PSOE ha reiterado que alegar la "herencia" recibida del Gobierno anterior no sirve para justificar estas cuentas que "no van a hacer frente a las necesidades de la provincia".