PSOE, PAR, CHA e IU piden al Gobierno modificar la propuesta de horario de Educación Primaria

El diputado de CHA, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 18:00

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE, PAR, CHA e IU en las Cortes de Aragón han aprobado cuatro iniciativas presentadas por cada uno de ellos que reclaman al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma que retire su propuesta de horario de Educación Primaria para el próximo curso y la negocie con la comunidad educativa. El PP, que gobierna en coalición con el PAR, ha votado en contra de todas ellas.

La propuesta del Ejecutivo contempla incrementar las horas de matemáticas e idiomas extranjeros y reducir las de educación física y enseñanzas artísticas. Además, los colegios tendrán 1,5 horas semanales para dedicarlas a los contenidos que consideren más necesarios según su proyecto educativo de centro.

La propuesta de CHA ha sido la primera presentada para su debate y en ella se insta al Gobierno autonómico a modificar la propuesta de horarios para el curso escolar 2014-2015 en Educación Primaria e iniciar proceso de diálogo con la comunidad educativa y las organizaciones sindicales representativas del profesorado para alcanzar el consenso en cuanto al peso de las materias instrumentales y el mantenimiento de otras asignaturas fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos.

Por su parte, la del PAR solicita buscar "el máximo consenso posible, mediante la participación de la comunidad educativa, con el fin de que los nuevos horarios sean los más adecuados, mediante fórmulas de equilibrio y flexibles, de tal forma que el refuerzo de determinadas asignaturas esté justificado por razones objetivas de mejora".

Asimismo, reclama que esto "no vaya en detrimento de otras asignaturas que sean fundamentales para el desarrollo integral del alumnado, como las de Educación Física y la Educación Artística, entre otras".

Igualmente, pide al Gobierno aragonés dirigirse al Ministerio de Educación para que en su ámbito de decisión aplique estos mismos criterios de consenso y equilibrio, de acuerdo con las Comunidades autónomas.

La proposición no de ley de IU exige retirar la propuesta de nuevos horarios, abrir un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones sindicales representativas y la comunidad educativa para intentar el consenso en la distribución horaria y el peso de cada una de las materias del currículo y "reconocer la importancia en la formación integral del alumnado que tienen las áreas de Educación Física y Educación Artística y mantener el horario actual de ambas".

OTRAS MATERIAS

La iniciativa del PSOE aboga por retirar la propuesta presentada el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y recuperar el horario actual, tanto en la asignatura de lengua, ciencias sociales, educación física y educación artística, "contando con el consenso y la participación del conjunto de la comunidad educativa, que rechaza frontalmente esta nueva propuesta".

Este grupo había presentado un segundo punto que no ha sido aprobado al abstenerse el PAR que apostaba por rechazar la consideración de la asignatura de religión como evaluable y como media del expediente académico necesario para la obtención de una beca.

El diputado del PP, Miguel Navarro, ha subrayado que el horario elaborado por el Departamento es fruto de un "arduo trabajo, no de una ocurrencia" y ha recalcado que se elevan horas en las materias que "peores" resultados obtienen según los informes de evaluación internacionales, así como para mejorar la competencia en idiomas.

Ha añadido que frente un abandono escolar en España de casi el doble de la media europea "qué hacemos, seguimos en inmovilismo o queremos darle un giro de 180 grados".

EN SOLEDAD

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha subrayado que "han saltado las alertas", cuando "cuatro grupos" de los cinco de las Cortes se han unido frente a una propuesta "que plantea en soledad el PP", al que ha pedido que reflexionar puesto que con sus horarios "no fomenta la inteligencia creadora y colectiva" y ha indicado que los mejores resultados del Informe PISA en Aragón se obtuvieron en 2009, "con la LOGSE".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha expresado su "preocupación" por la reducción horaria de dos materias "fundamentales para el desarrollo de la persona", ha pedido "un proceso de participación" sobre la modificación de los horarios y "no me vale el consenso de directores y grupos de trabajo", para asegurar que si el Departamento no lo hace "tendrán a un firme opositor y reclamaré que se cumplan los acuerdos de esta Cortes".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha pedido "buscar el consenso por los cauces reglamentarios", como las mesas sectoriales, en vez de ir por "atajos interesados" y ha defendido formar a "ciudadanos libres y críticos", algo que por el "camino" señalado por el Ejecutivo con la propuesta de reforma de horarios "no va bien".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha preguntado "cómo se puede negar la contribución de la formación humanística" al "desarrollo evolutivo y al aprendizaje de los estudiantes" y ha opinado que el Departamento de Educación aboga por una enseñanza "clasista, segregadora", de "personas sin capacidad crítica y que no sean activas en la sociedad, sino teledirigidas para ser mano de obra al servicio de los intereses del mercado y de la actividad productiva".

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