PSOE pide que la concesión de Lafortunada pase a la CHE

El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 11:36

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Socialista pedirá, este martes en las Cortes, que la concesión de la central hidroeléctrica Lafortunada (Huesca) pase a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para que se beneficie del aprovechamiento hidroeléctrico.

   De esta forma, solicitará que los territorios donde se ubiquen las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos sean directamente beneficiados por los mismos.

   La petición llega después de que Endesa haya anunciado que abonará 28 millones de euros a la CHE, correspondientes el 25 por ciento de la energía que producen los saltos que explota en la cuenca del Ebro.

   La iniciativa, que lleva el PSOE aragonés para su debate en la Comisión de Agricultura de las Cortes, pretende que la CHE opte a la concesión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada conjuntamente con la comarca del Sobrarbe, y bajo la fórmula jurídica que estime oportuna y beneficie al territorio afectado por los embalses, dado que en junio concluye los plazos del aprovechamiento de Acciona.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

   El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, reclamará que se reserve una parte del caudal de ese aprovechamiento, para llevar a cabo el proyecto de Eficiencia Energética en la comarca, que incluye abastecimientos y regadíos de más de 4.000 hectáreas.

   "Hay un compromiso del Gobierno de Aragón para sacar en esta legislatura el proyecto de eficiencia energética del Sobrarbe y, para ello, es fundamental que el grupo de trabajo creado --comarca, CHE, Acciona y Cooperativa del Sobrarbe-- agilice las gestiones para que la iniciativa llegue a buen puerto", ha sostenido Laplana.

   En este punto, ha agregado que la concesión de Lafortunada, que caduca en junio de 2014, debería recaer en la CHE y los beneficios de la misma ir a parar "a la comarca" y "a los más desfavorecidos", porque el Sobrarbe ha sufrido "las servidumbres del embalse de Mediano, El Grado y todavía está pendiente la restitución del embalse de Jánovas".

APOYO AL MEDIO RURAL

   En la Comisión de Agricultura del martes también se debatirá otra iniciativa del PSOE por "los recortes" de la Política Agraria Común (PAC) en 2014. El objetivo es que los agricultores aragoneses no pierdan "los 17 millones de euros anunciados en 2014", ya que las ayudas directas se han reducido "en un 9 por ciento".

   "El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, anunció que los agricultores no iban perder ni un euro en 2014, sin embargo, el recorte de las ayudas se aplicará a las ayudas a partir de 2.000 euros, por ello, se plantea la necesidad de que los 17 millones de euros sean asumidos dentro del 10 por ciento de modulación" ha considerado Ramón Laplana.

   Así, ha destacado que el medio rural está sufriendo "los recortes", dado que los agricultores han perdido "10.000 euros de media cada año" desde que se inició la legislatura y, además, todavía están pendientes de pago "las ayudas agroambientales de 2013".

   "El Gobierno de Aragón ha señalado que no va a cumplir los compromisos de la Indemnización Básica  Compensatoria  de 2013 ni las ayudas a zonas oseras de ahí que es necesario que no se recorte más  las ayudas. Lo mismo sucede con los recortes del Ministerio en 200 millones de euros para Aragón en los planes de desarrollo rural en la nueva PAC de 2015 a 2020 y los Leader", ha relatado Laplana.

Leer más acerca de: