8 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

PSOE pide al Gobierno que cumpla sus compromisos con el sector agropecuario

PSOE pide al Gobierno que cumpla sus compromisos con el sector agropecuario
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno autonómico que se tome "en serio" la agricultura y que cumpla los compromisos adquiridos con el sector agropecuario, "que es de los pocos que crea empleo en Aragón".

   Laplana, quien se ha congratulado del éxito "impresionante" de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) clausurada este sábado en el recinto ferial de Zaragoza, ha indicado que "el problema del Gobierno de Aragón es que no cumple ni los convenios firmados, ni los acuerdos pactados y no toma medidas cuando desde Madrid se adoptan decisiones que perjudican al sector, como ocurre con la reforma energética de julio de 2013, que deja en una difícil situación a los regantes aragoneses".

   De esta forma, ha explicado que los regantes van a tener que soportar un sobrecoste de 12 millones de euros anuales, con lo que Aragón será "la cuarta comunidad más perjudicada por la último gran subida tarifaria porque está entre las regiones con mayor extensión de superficie regable modernizada (450.000 hectáreas)".

   Ante esta situación, Laplana ha indicado que el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que la DGA adopte las medias "urgentes" para que los regantes paguen sólo por la potencia utilizada, en lugar de la contratada, y evitar un gasto "innecesario" fuera de los meses de riego.

   Al mismo tiempo, ha pedido una normativa marco adecuada para facilitar la producción de energía distribuida cerca de los centros de consumo, eliminando las trabas administrativas.

   Laplana ha subrayado que la luz se ha venido encareciendo con la excusa del déficit de tarifa en un 80 por ciento con un incremento de los costes fijos de más del 1000 por ciento y, aunque Aragón tiene en marcha regadíos más eficientes que permiten ahorra el agua, duplican la demanda energética necesaria.

   "El riego modernizado ha pasado del 32 por ciento al 48 por ciento, sin embargo, las decisiones del Gobierno del PP de 2013 están poniendo contra las cuerdas a los regantes, por eso se manifestarán el 26 de febrero delante de las delegaciones de Gobierno, y a muchas empresa importantes de Aragón con la tarifa de ininterrumpibilidad", ha apostillado.

   Además, ha afirmado que es "injusto" que con la excusa del déficit de tarifa sean los usuarios los que paguen "de su bolsillo" los "errores" de la política energética del último año, "mientras las compañías eléctricas siguen registrando beneficios".

"CUMPLIR COMPROMISOS EN UN SECTOR CON FUTURO"

   El diputado socialista ha explicado que en Aragón hay 50.000 perceptores de ayudas de la PAC y 19.205 agricultores y ganaderos que pagan la seguridad social.

   En 2013, la producción agraria creció en Aragón un 10,26 con más de 3.400 millones de euros, si bien los precios bajaron un 30 por ciento. "Un sector que crea empleo debería ser mimado por la administración", ha apuntado.

   Ha añadido que, desde septiembre de 2011 a enero de 2014, Aragón tiene 39.870 cotizantes menos a la seguridad social, con el dato de afiliación peor desde 2003 y, "sin embargo, el Gobierno de Rudi no cuida a uno de los pocos sectores que crea empleo".

   El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha solicitado al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos y los acuerdos con el sector porque "difícilmente puede cumplir con los acuerdos del desarrollo rural de la PAC 2015-2020 que obliga a cofinanciar alrededor de 200 millones que deja de aportar el Ministerio, siendo que no cumple con los pactos de abonar las ayudas agroambientales, ni las de la Indemnización Compensatoria Básica, ni las de zonas oseras, ni publicó la orden de ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores".

   "Por si fuera poco, el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de gastar el dinero del Plan Impulso para jóvenes agricultores de 2013", ha agregado.

   Laplana ha solicitado al consejero del ramo, Modesto Lobón, que cumpla los compromisos con SARGA, con la extinción de incendios y con el sector del porcino "que los está dejando a la deriva cobrando unas cantidades excesivas por la recogida de cadáveres".

   El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha concretado que la renta agraria creció el pasado año un 10 por ciento y fue uno de los pocos sectores que todavía tiene margen para crear empleo en Aragón.