25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    PSOE pide al Gobierno que suscriba el primer convenio de SARGA

    PSOE pide al Gobierno que suscriba el primer convenio de SARGA
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Alfonso Vicente, ha pedido este domingo al Gobierno de Aragón que firme "ya" el primer convenio de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA), ampliando a diez meses el operativo contraincendios e incluyendo igualmente al sector de oficinas.

       "Este convenio debe regular todas las relaciones laborales del sector", ha aclarado Vicente, al tiempo que ha indicado que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente demora "todas las decisiones" y tiene "demasiados temas pendientes de resolver encima de la mesa".

       De esta forma, ha destacado que dicho Departamento "no ha pagado todavía las ayudas a jóvenes agricultores de 2012, retrasa la puesta en marcha la recogida de purines y demora las mejoras en la recogida de cadáveres animales".

       El parlamentario socialista ha señalado que el Gobierno de Aragón firmó en 2011 un convenio para los trabajadores de las dos sociedades públicas que se fusionaron en SARGA, SIRASA --Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa-- y SODEMASA --Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón--, que especificaba la ampliación del operativo de incendios hasta los diez meses, una medida que "se ha venido incumpliendo en los últimos años".

    "REITERADOS INCUMPLIMIENTOS"

       Vicente ha señalado que "dados los reiterados incumplimientos con los trabajadores de SARGA, queremos que el Gobierno de Aragón cumpla lo pactado y firme ya el primer convenio recogiendo lo que se acordó en su día e incluyendo también al sector de oficinas".

       Alfonso Vicente ha indicado que "el Gobierno debe tener en cuenta que el operativo de trabajadores de incendios es estratégico para Aragón, porque no sólo contribuye a asentar la población rural sino porque hace un trabajo muy importante en el control de los incendios y en la limpieza de montes que a la postre es fundamental para el futuro".

       El parlamentario ha criticado que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente esté retrasando éste y "otros problemas", como "la puesta en marcha de ayudas por la recogida de purines, el pago de la incorporación de jóvenes agricultores de 2012 y la tramitación del resto de años o la solución al problema del elevado precio de la recogida de cadáveres animales".

    "DESCOORDINACIÓN"

       "Todo estos problemas se añaden al grave problema del lindano que ha reflejado una evidente descoordinación entre administraciones en un tema que afecta a la salud pública de los ciudadanos aragoneses que viven en la ribera del Gállego", ha remarcado.

       Seis localidades, situadas aguas abajo de Sabiñánigo, continúan sin poder consumir agua de boca por los niveles de lindano que presenta el Gállego.

    Para leer más