El PSOE pide al Gobierno que busque una solución viable para el Plan de Depuración

Ramón Laplana, Diputado Del PSOE En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 19:28

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha lamentado que PP y PAR hayan "desautorizado" en el parlamento al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, al no apoyar que el Gobierno de Aragón busque un nueva solución técnica, si las hubiera, del Plan de depuración del Pirineo y busque una salida a las depuradoras pendientes paralizadas del Plan Intregral de Depuración.

El diputado socialista Ramón Laplana confía en que el "el Gobierno de Aragón rectifique en breve, se pongan de acuerdo PP y PAR y dejen de lado los intereses partidistas de ambos en la depuración porque de lo contrario no podrán cumplir las directivas de la UE".

En este sentido el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Laplana, recuerda que el Ejecutivo autónomo "paralizó la construcción de 30 depuradoras en varias comarcas de Aragón que afectan a las zonas de la Ribagorza, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo, Matarraña y Zaragoza (Utebo) por problemas financieros, de costes o de sobreendeudamiento".

Añade que "estas depuradoras suponen el 35 por 100 del Plan Especial de Depuración y contaban con una inversión de 250 millones de euros, además está paralizado el Plan Pirineos que preveía 297 actuaciones en 292 núcleos de población de 62 municipios".

Asimismo, el diputado socialista explica que el 15 de febrero el consejero de Agricultura anunció en FIMA que suspendería el cobro de depuración de aguas a los ayuntamientos que tienen pendientes de ejecutar o finalizar sus depuradoras.

Laplana señala que "dada esta situación de falta de viabilidad de muchas depuradoras se hacía necesario alcanzar un acuerdo entre todas las partes que el consejero Lobón compartía para buscar, si fuese necesario, nuevas soluciones técnicas en las depuradoras del Plan Integral de Depuración de los Pirineos, y permitiendo que se pudieran ejecutar las pendientes con la colaboración de los ayuntamientos".

Además "había consenso para analizar pormenorizadamente cada una de las depuradoras paralizadas, cuyas empresas concesionarias tienen problemas, fundamentalmente de financiación, para buscar una solución viable que permitiera desbloquearlas y buscar salidas pactadas al Plan de Depuración de Aragón".

También se solicitaba, de acuerdo con los ayuntamientos, evaluar las diversas opciones legales en todo lo que se refiere a la exigencia de las expropiaciones y al pago del canon si las depuradoras no estaban hechas.

OPORTUNIDAD PERDIDA

El parlamentario socialista lamenta que "se haya perdido una gran oportunidad y que PP y PAR no hayan apoyado al consejero Lobón para buscar una salida viable al grave problema de la depuración que existe en Aragón porque está demostrado que hay empresas concesionarias que tienen problemas de financiación y que hay que buscar nuevas soluciones técnicas".

Por tanto, agrega, "el Gobierno tendrá que hacer algo si quiere cumplir las directivas de la Unión Europea en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas".