28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El PSOE pide al PP no tergiversar porque se realiza un PCR antes de dar el alta a pacientes con COVID-19

Los socialistas lamentan que este partido cuestione el paso a nueva normalidad de algunos territorios del Altoaragón

El PSOE pide al PP no tergiversar porque se realiza un PCR antes de dar el alta a pacientes con COVID-19
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón y alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. - PSOE

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha pedido al PP que no tergiverse la realidad porque es "falso" que cuando una persona positiva por la COVID-19 ha finalizado su cuarentena "no se le realice un segundo PCR antes de darle el alta".

En rueda de prensa, Sabés ha solicitado al grupo 'popular' "no alarmar con datos que no son ciertos, con medias verdades o falsedades". El también alcalde de San Esteban de Litera --localidad de la Comarca de La Litera-- ha lamentado que el PP haya cuestionado la vuelta a la nueva normalidad de esta comarca, de la de los Monegros, así como de parte de la de Cinca Medio y de la ciudad de Barbastro por considerarla incongruente con otras medidas que está adoptando el Gobierno aragonés.

"No entendemos como el PP cuestiona la decisión de devolver a buena parte de las comarcas de la zona oriental que estaban en Fase 2, cuando incluso alcaldes de este partido lo valoraron ayer positivamente, como lo hicieron los alcaldes de todas las formaciones políticas. Solo lo vemos por un interés partidista de cuestionar todas las decisiones del Ejecutivo autonómico", ha esgrimido Sabés.

A su entender, este anuncio "es una buena noticia", igual que ha considerado correcto que se adopten medidas globales para todo Aragón, "independientemente de en qué fase está los territorios para controlar al máximo la expansión o los rebrotes".

En cuanto a la información que ofrece el Gobierno de Aragón, Sabés ha dicho que el Departamento de Sanidad comunica diariamente los datos de que dispone, "incluidos los fines de semana" y los traslada "especialmente a todos los grupos políticos representados en esta Cámara y también a los territorios afectados por la Fase 2 a través de sus presidentes comarcales".

Sabés ha recordado que ha habido varias reuniones en las Cortes de Aragón con los grupos políticos, si bien a la última, que tuvo lugar en el Departamento de Sanidad, "el PP fue el único grupo que no acudió", un encuentro en el que se dio a conocer el sistema de volcado de datos, con la presencia de las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Presidencia, Mayte Pérez.

RASTREADORES

El diputado socialista también se ha referido al porcentaje de rastreadores respecto al total de la población y ha subrayado que Aragón sigue siendo de las Comunidades que más posee, con uno por cada 5.000 habitantes.

Según ha dicho, el sistema de rastreo "funcionan bien" y sobre la posibilidad de cambiar o ampliar el perfil de los rastreadores, ha dicho que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, pero no lo ha estimado necesario por ahora.

En cuanto a las pruebas PCR, ha recalcado que uno de cada diez aragoneses ya se ha hecho una y en total la cifra asciende a alrededor de 50.000. Sobre el retraso en conocer el resultado de las pruebas, ha sostenido que la mayor parte se dan "en horas", si bien una avería en un equipamiento "ha provocado una incidencia puntual en una serie de muestras", pero esto "no puede considerarse bajo ningún concepto como una norma, como ha pretendido el PP".

El diputado socialista ha manifestado que la situación de los hospitales en Aragón "preocupa", pero el sistema sanitario está preparado para atender a todos los pacientes e incluso cuenta con una reserva de 500 camas en el hospital de campaña, ha contado.

Por todo esto, Sabés ha pedido al PP que "deje de alarmar a la población" porque estos son "momentos de prudencia y de trabajar juntos para superar cuanto antes la pandemia", una situación que se caracteriza por el "dinamismo" que obliga a "tomar decisiones de manera continua", sin que muchas ocasiones se puedan prever a corto, medio o largo plazo.