21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    El PSOE pide rebajar el IBI al tipo mínimo en Zaragoza y establecer tramos a la bonificación a familias numerosas

    Presenta once votos particulares para no aumentar presión fiscal y apostar por progresividad y políticas ambientales y de empleo

    El PSOE pide rebajar el IBI al tipo mínimo en Zaragoza y establecer tramos a la bonificación a familias numerosas
    El portavoz de Hacienda del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo.EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado once votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos para adecuarlo "a las necesidades de los ciudadanos", que incluye, entre otras cuestiones, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al tipo mínimo y establecer tramos en la bonificación a familias numerosas.

    En rueda de prensa, el portavoz socialista de Hacienda en el consistorio, Horacio Royo, ha calificado el proyecto municipal como "carente de ambición, tramposo y mal trabajado", que no apoyarían si se quedara en los términos actuales.

    Por eso, su grupo ha planteado varias modificaciones en aquellas ordenanzas que contempla la propuesta de PP-Cs ya que "no se pueden cambiar las que el gobierno no haya incluido en su proyecto".

    De los once votos particulares, cuatro se refieren al IBI, otros cuatro al impuesto de plusvalías, dos al de circulación y uno al de construcciones, instalaciones y obras con el objetivo de "no incrementar la presión fiscal, apostar por la progresividad y tratar de incentivar las políticas ambientales y el empleo".

    En lo que se refiere al IBI, el PSOE ha abogado por aplicar el tipo mínimo legal, del 0,40, frente al 0,42 actual, en vez de "la propuesta pírrica" del equipo de gobierno del 0,4154, que supone que los zaragozanos "tendrían que pagar un cuatro por ciento más por el IBI residencial, una absoluta irresponsabilidad", ha dicho Royo.

    Con la propuesta socialista, "queda prácticamente congelado", ha añadido. Además, ha apostado por aplicar una bonificación del 95 por ciento a los inmuebles de uso residencial destinados al alquiler de vivienda social, tanto en programas municipales, como autonómicos.

    FAMILIAS NUMEROSAS

    Royo ha comentado, sobre la eliminación del límite de 100.000 euros de valor catastral para bonificar a las familias numerosa propuesto por PP-Cs, que el PSOE ha planteado ampliar el límite a los 150.000 euros, cantidad que no superan el 94 por ciento de las viviendas de Zaragoza de forma que la bonificación llegaría a la mayoría de las familias de la ciudad, ha glosado el concejal socialista.

    Además, sobre el porcentaje de bonificación, el PSOE lo varía diferenciando entre familias numerosas de categoría general o especial e introduciendo cuatro tramos según el valor catastral --hasta 40.000 euros, de esa cifra hasta 70.000, hasta 100.000 y hasta 150.000--.

    El cuarto voto particular relativo al IBI se refiere a la bonificación a inmuebles donde tiene lugar una actividad económica, proponiendo que se aplique a los que posean una declaración de interés o utilidad municipal, en particular a los que tienen esta clasificación y a los comercios minoristas que fomenten el empleo, siempre que el titular de la actividad sea el propietario del local y tenga su domicilio fiscal en Zaragoza.

    No podrían acogerse a esta bonificación los establecimientos franquiciados, ni los locales instalados en centros o galerías comerciales.

    El concejal ha comentado que la modificación de PP-Cs solo se refiere a los comercios, mientras que ellos apuestan también por otro tipo de actividades económicas, como hostelería y otros servicios, para esgrimir que "la política fiscal no puede generar agravios, ni alejarse de la creación de empleo de calidad".

    PLUSVALÍA

    El PSOE ha introducido cambios en la propuesta del equipo de gobierno de bonificar al 50 por ciento el impuesto de plusvalía para la segunda vivienda si el valor catastral es inferior a 150.000 euros.

    En concreto, ha planteado reducir la bonificación al 20 por ciento y aplicarla también en una plaza de garaje y un trastero, aunque no tengan el mismo número de referencia catastral para incluir a aquellas personas cuyas viviendas no disponen de garaje y trastero y han debido adquirirlo en otro inmueble.

    Sobre la bonificación del 95 por ciento respecto de la vivienda habitual, el PSOE ha reclamado incluir, igualmente, que pueda beneficiar a una plaza de garaje y a un trastero que no tenga el mismo número de referencia catastral. El objetivo es "evitar el agravio comparativo", ha apuntado Royo.

    IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

    El PSOE ha pedido eliminar la modificación de PP-Cs de bonificar el impuesto de circulación a los vehículos históricos y ha defendido que sí hay que impulsarla para los que tienen bajas o nulas emisiones.

    En concreto, ha considerado que hay que bonificar al 75 por ciento a los vehículos híbridos en los primeros seis años desde la matriculación y con el mismo porcentaje, pero sin fecha de finalización, a los de motor eléctrico o nulas emisiones. También aplica este beneficio durante los primeros diez años a los híbridos enchufables con etiqueta cero emitida por la DGT.

    Horacio Royo ha aclarado que se trata de "llegar al máximo que nos permite la ley" con una "política de incentivos al vehículo poco o nada contaminante".

    Por último, el concejal socialista se ha referido a undécimo voto particular, relacionado con lo anterior, pero aplicable al impuesto de construcciones, instalaciones y obras ya que el PSOE ha propuesto bonificar al 95 por ciento las construcciones e instalaciones realizadas por comunidades de propietarios para la preinstalación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos o enchufables en garajes comunitarios.

    AYUDAS AL PAGO DE TRIBUTOS

    En otro orden de cosas, Horacio Royo ha anunciado que a finales de esta semana el PSOE va a presentar una proposición normativa destinada a mejorar y ampliar las líneas de ayuda al pago de tributos "que el gobierno ha abandonado por completo, dejando de ejecutar esa partida este año".

    Hasta ahora, ha dicho, se ha llegado a 1.700 familias y su objetivo es que se extienda a más para que quienes tienen "situaciones económicas más debilitadas no se sientan ahogados por la tributación".

    Ha recordado que la norma actual establece una bonificación del 50 por ciento en una serie de tributos a las personas que tengan unos ingresos inferiores 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ha adelantado que quieren elevar los márgenes de las ayudas y establecer tramos diferenciados.

    Para leer más