8 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

El PSOE propone una regeneración urbanística y cultural que cambie el entorno de las calles Zamoray-Pignatelli

El PSOE propone una regeneración urbanística y cultural que cambie el entorno de las calles Zamoray-Pignatelli
Los concejales del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, y Antonio Barrachina, - PSOE

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto llevar a cabo una regeneración urbanística del entorno de las calles Zamoray-Pignatelli, en el Casco Histórico, que contemple una actuación también cultural para procurar una renovación del perfil de los vecinos.

Los concejales del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, y Antonio Barrachina, han explicado el proyecto de mejora sobre el Plan especial de protección y mejora del entorno de las calles Zamoray-Pignatelli que ha elaborado el Gobierno de la ciudad, PP-Cs, y que contempla alrededor de 22 millones de euros.

Para el PSOE, Zaragoza no puede permitirse que una parte de su casco histórico esté en los actuales niveles de degradación social y urbanística por lo que su propuesta "trata de establecer un eje constructivo con la cultura como hilo conductor a la alternativa del Gobierno de la ciudad".

Horacio Royo ha contado que la realidad de esta zona es más parecida al barrio del Gancho tanto en la historia como en los problemas sociales frente a la otra parte correspondiente a las calles Madre Rafols y paseo María Agustín que "no tienen degradación urbana y disponen de equipamientos de la Comunidad autónoma" como la sede del Gobierno de Aragón, el Hospital Provincial, la plaza de toros y la delegación de Hacienda, pero en Zamoray-Pignatelli se concentra toda la degradación.

El Plan del Gobierno de la ciudad contempla 22 millones de inversión, de los que el PSOE ha criticado que 13 millones se concentran en obras de urbanización en la zona no degradada, una visión que también tienen los vecinos, ha asegurado Royo.

Esos 13 millones se destinan al equipamiento cultural previsto en la plaza José María Forqué o la propia reforma de la plaza y de la calle del miso nombre, de la plaza San Lamberto y la calle Madre Rafols, pero el PSOE cree que "no tiene sentido" destinar esa cuantía a la zona menos degradada.

"PISO A PISO"

Ha indicado que los 8,6 millones para futuro museo sobre los restos andalusíes de la parte trasera del edifico de Pontoneros "es desproporcionada, no contribuye a la transformación y no se entiende".

Horacio Royo ha pedido renunciar el museo andalusí, la reforma de las plazas Forqué, San Lamberto y calle Madre Rafols porque "no son necesarias y se puede disponer de 13 millones para tener inversión potente que transforme el perfil de la zona".

A su parecer, se necesita un cambio de perfiles del vecindario que actúe de palanca de mejora para el futuro del entorno y el PSOE plantea que los equipamientos sean de carácter comercial y cultural para que "haya una renovación del espíritu de la gente que vive en el barrio".

En vivienda los socialistas plantean la rehabilitación mediante un estudio "piso por piso" para analizar la situación de la propiedad de la vivienda porque muchos inmuebles están en fondos de la SAREB y otros son herencias que no se aceptan por ser una zona degradada y ha abogado por hablar con el Gobierno de Aragón para que las acepte.

La finalidad es definir si los edificios necesitan ser derribados, una rehabilitación integral o solo una mejora porque "de todo hay" y hay que volcar la inversión en ese plan de vivienda.

Horacio Royo ha pedido "salir del aspecto asistencialista" y acometer una reforma urbanística y abrir el PGOU para hacer un plan especial de rehabilitación y junto con el proyecto público para Pontoneros "acometer una propuesta económica de calado que cuente con el apoyo de los vecinos". Ha confiado en que el Gobierno municipal lo entienda como una "forma de trabajar juntos".

SEDE DEL FESTIVAL ASALTO

Por su parte, Antonio Barrachina ha contado el aspecto cultural del proyecto que pasa por crear una intervención artística para dotar a la zona del entorno de Pignatelli de una "localización permanente" del Festival Asalto porque está demostrado que las zonas de referencia de este tipo de intervenciones artísticas "funcionan muy bien" en otras ciudades.

La finalidad es regenerar las fachadas, muros, locales y tener una presencia continua del Festival Asalto, que se centralice en la zona de la calle Pignatelli con talleres, conferencias que, junto a la presencia de institutos y escuelas de arte, impriman a este festival otra dimensión

La iniciativa del PSOE se acompaña del denominado "Barrio de la luces y las artes" que en otras ciudades ha revitalizado barrios con la intervención permanente o semipermanente en el alumbrado público y los rótulos para "dar color" acompañado de una presencia más efímera de un festival anual de la luz.

"No solo se revitalizaría el barrio sino que tendría capacidad de atraer presencia de artistas nacionales e internacionales", ha descrito Barrachina para precisar que se trata de un proceso de unos 7 años porque va más allá de un mandato. "Es un proyecto de ciudad a medio y largo plazo".

Todo ello se complementaría con una propuesta comercial con presencia de negocios de proximidad, al estilo del que se ha desarrollado en la calle San Agustín o Las Armas, mediante el uso de locales por gente joven que desarrollen iniciativas culturales y galerías de arte. El PSOE ha sugerido bonificar 5 años el alquiler a este tipo de emprendedores del ámbito cultural prorrogables otros 5 años y que sirva de acicate para los jóvenes y la regeneración del barrio.

Para leer más