PSOE rechaza el cambio de elección de alcaldes propuesto por el PP, "sólo busca favorecer intereses electorales"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:44

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista aragonés ha rechazado el cambio de elección de alcaldes que plantea el Partido Popular, al considerar que este propuesta "sólo busca favorecer sus intereses electorales".

En este contexto, el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado que el PP intenta disfrazar "a modo de reforma" su "ambición de poder".

Sánchez Quero ha considerado que "no se pueden proponer cambios de tanto calado sin ningún tipo de acuerdo y a tan pocos meses de las elecciones locales", teniendo en cuenta, además, que "el PP no puede hablar ahora de cercanía y democracia cuando ha aprobado una reforma local que vacía de capacidad política a los ayuntamientos y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales".

Sánchez Quero ha opinado que el PP "no puede cambiar las reglas a mitad del partido y modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal sólo por el miedo a perder alcaldías, a perpetuarse en el poder, lo que es una falta de respeto y una burla absoluta hacia la democracia y la ciudadanía".

En este sentido, el PSOE Aragón lanzará "una ofensiva" institucional y política por todo el territorio aragonés para paralizar "esta nueva cacicada oportunista del PP".

MANIFIESTO

El próximo día 28 de septiembre, en Ejea de los Caballeros y coincidiendo con la celebración del Día de la Rosa en Zaragoza, los alcaldes y concejales socialistas suscribirán un manifiesto en el que mostrarán un "no" rotundo al cambio de elección de alcaldes que plantea el PP, al que "no le preocupa la democracia, sino su interés partidista".

Asimismo, se presentarán mociones en los ayuntamientos y el propio grupo parlamentario Socialista presentará iniciativas para conformar un frente de oposición contundente ante esta pretendida reforma del PP.

"Tenemos que ser beligerantes y no permitir que este pucherazo, esta cacicada que pretende el PP se lleve adelante", ha aseverado la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, quien ha criticado que el PP "hable mucho de democracia pero que ni la conoce ni la practica".

Para Sumelzo, "lo primero que tendría que tener claro el PP es que el mayoritario no puede imponerse a la mayoría y mientras no tengan claro ese principio democrático, no van a contar con nosotros y no habrá negociación posible".

También ha aclarado que el PSOE "no va a permitir este cambio tan de repente en el sistema electoral sólo porque el PP quiera mantener algunas alcaldías que los votos le van ganar, teniendo en cuenta que cualquier reforma siempre se había llevado a cabo, hasta ahora, con consenso, con diálogo, con pactos, y no por imposición para agarrarse al poder".

Susana Sumelzo ha lamentado que "la presidenta Rudi hable de regeneración democrática pero le dé igual no contar con ningún grupo político con tal de apoyar esta medida que se ha planteado desde Madrid, lo que es una muestra más de lo que le importa Aragón, de lo que importan los ciudadanos aragoneses".

"Ya lo demostró apoyando sin fisuras la reforma local y ya ha anunciado que apoyará esta aberración, algo que desde el PSOE no vamos a permitir", ha concluido.

Leer más acerca de: