El PSOE ultima sus enmiendas contra "las desigualdades crecientes"

Presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Javier Lambán, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:31

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario socialista de las Cortes presentará en las próximas horas sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015, destinadas a luchar contra "las desigualdades crecientes, galopantes" y con un apartado especial dedicado a los jóvenes, cuya tasa de desempleo en Aragón ha rebasado el 50 por ciento.

   Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente del grupo, Javier Lambán, quien ha afirmado que con la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi las necesidades y demandas de la sociedad aragonesa están "desatendidas" y que los efectos de las desigualdades puede ser "devastadores". Ha avisado de que hay 255.000 aragoneses en riesgo de exclusión social.

   Una de las prioridades es la Educación, dado que en los últimos cuatro años se han perdido 2.000 plazas docentes en la red pública, a lo que se suman los "atroces problemas" de la Universidad de Zaragoza, que está "asfixiada" por el Ejecutivo, siendo "la segunda peor tratada" de todas las universidades públicas españolas. Este grupo propondrá reforzar las partidas para la UZ.

   Lambán ha subrayado que un "problema gravísimo" es el desempleo, especialmente el juvenil, uno de los ejes de actuación del grupo socialista, que ya presentó una proposición de ley de medidas contra la exclusión social, pendiente de ser tomada en consideración, y ha propuesto un pacto por la Educación.

   Este jueves Javier Lambán ha dado a conocer su propuesta de Plan de Empleo Joven, que ha coordinado el diputado Florencio García Madrigal, y ha emplazado al Gobierno a que demuestre, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos, si su compromiso con los jóvenes "es retórico o real".

   El presidente del grupo socialista ha aseverado que las cifras de empleo juvenil son "pavorosas" y que en Aragón han aumentado porcentualmente más que en el conjunto de España, creciendo del 44 por ciento, entre los menores de 25 años, en junio de 2011 al 50,25 por ciento actual, según datos del INAEM. Ha añadido que hay otro sector de jóvenes que trabajan en empleos "precarios, inseguros, de nula relevancia y escasa productividad".

   Ha avisado de que "esto puede producir una herida profunda e incurable" y "una quiebra de incalculables consecuencias sociales, económicas y políticas, con efectos colaterales todos indeseables".

   Lambán ha señalado que se está produciendo "una pérdida de capital --humano-- absolutamente intolerable" por la emigración de jóvenes titulados que "si no somos capaces de recuperar nos hará pagar muy caras las consecuencia de la falta de respuesta a ese problema".

   El plan propuesto por los socialistas se apoya en el Plan de Garantía Juvenil de la UE y pretende reforzar con 12 millones de euros, en el Presupuesto del año próximo, las políticas de juventud.

"INSOSTENIBLE"

   El diputado Florencio García Madrigal ha dicho que el paro juvenil es "un drama biográfico y familiar", agregando que es "insostenible" que  más de la mitad de los jóvenes aragoneses estén desempleados.

   Con el plan propuesto, recogido en un documento de 35 páginas, el PSOE propone articular las políticas de empleo juvenil de 2015 a 2018 contando con la participación de todos los actores económicos.

   Este documento incluye medidas para paliar el problema de los 'ni-nis', los jóvenes que no estudian ni trabajan, y propone extender el plan nacional de garantía juvenil hasta los 30 años.

   Florencio García Madrigal ha recomendado que todos los jóvenes reciban información y orientación laboral, crear nuevas cualificaciones profesionales y certificaciones de profesionalidad, potenciar la formación y la realización de prácticas en empresas, así como poner en marcha un centro piloto de conocimiento libre on line.

   El parlamentario del PSOE ha propuesto impulsar la formación dual, con programas de seis meses de aprendizaje en las empresas y otros seis de contrato, y potenciar el emprendimiento.

Leer más acerca de: