28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El PSOE urge la derogación de la 'Ley Montoro' y apoya que haya un fondo de financiación para la ciudad

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido a la derogación de la 'Ley Montoro' porque "ahoga a los ayuntamientos y evita que puedan destinar los remanentes y ahorros a cubrir las necesidades de los ciudadanos, en este caso, de Zaragoza".

Durante la Junta de portavoces, celebrada este miércoles en el Consistorio zaragozano, la concejal socialista Ros Cihuelo ha ratificado las palabras de ayer del presidente Javier Lambán y las peticiones del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. "Zaragoza necesita ayudas, necesita poder participar de un fondo de financiación específico que no tenga en cuenta un acuerdo que tiene que ver con los remanentes, sino con las necesidades y gastos generados por la
crisis sanitaria en base a la población", ha señalado Cihuelo.

La edil socialista también ha destacado la existencia de 40,5 millones de remanente en las cuentas del consistorio que siguen sin destino. "Desde el grupo socialista pedimos un informe donde se explique y aclare en qué se van a gastar este remanente. También
queremos hacer una defensa de los gobiernos del PSOE en Zaragoza donde nunca se bajó de los 70 millones de euros en inversiones a pesar de la crisis económica y de la existencia de la Ley Montoro", ha destacado la concejal.

En el acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda, "se habla de diferentes vías de financiación de las que la ciudad se puede ver beneficiada como el Fondo de Compensación del Déficit del Transporte o la participación directa en los fondos europeos", han subrayado desde el grupo socialista. Otra medida "de gran calado", han añadido, es "el anuncio de la iniciación de negociaciones por las cuales se abordará la reforma de la financiación local en septiembre, largamente reivindicada por los municipios".

Para leer más