Quintana anuncia una inversión de 6,5 millones de euros para el impulso del turismo termal y náutico en Galicia

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:28

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, adelantó esta mañana durante su visita a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible', que la Xunta destinará hasta finales de legislatura 6,5 millones de euros al impulso del turismo termal y náutico.

Además, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno gallego, a través de su consejería de Innovación e Industria, va a potenciar el carácter de "Galicia como destino atlántico" en un nuevo modelo turístico que trabaja los elementos de calidad y que tiene en el agua un multiplicador de oportunidades.

Anxo Quintana visitó hoy el Pabellón de Galicia en la Expo 2008 y ofreció una rueda de prensa para presentar la Semana de Galicia en la Muestra Internacional, que se celebrará del 12 al 18 de julio.

El vicepresidente afirmó que Galicia "es potencia termal y está en la vanguardia europea en turismo de salud". Por eso, explicó que el Ejecutivo gallego está centrando sus esfuerzos en la promoción y comercialización de esta oferta existente, así como en acercarla a la "excelencia" para llevarla a nuevos mercados, identificándola además como un espacio básico para la desestacionalización.

Quintana concretó que, para alcanzar estos fines, la Xunta destinará un total de 4,5 millones de euros para reforzar el turismo termal. Concretamente, se invertirán dos millones de euros en ayudas a la mejora y recuperación de las infraestructuras hoteleras orientadas a la oferta termal.

Además, se destinará 1,5 millones al Plan Estratégico de la ciudad de Ourense, considerada capital termal. Las actuaciones promocionales de la oferta termal gallega recibirán un impulso concretado en más de un millón de euros.

1.300 KILÓMETROS DE COSTA.

Anxo Quintana quiso resaltar también la posición emergente de la Comunidad gallega en el escenario del turismo y las actividades náuticas. Con 1.300 kilómetros de costa y unas instalaciones de primer nivel, cifradas en más de 8.000 amarres en 23 puertos, "presenta un perfil de destino ideal para esta modalidad turística", aseguró.

A su entender, este hecho es una "oportunidad clave" para la consolidación del sector turístico en términos de calidad, que se está aprovechando a través de actuaciones de promoción en eventos náutico-deportivos y ferias internacionales de referencia. En este sentido, recordó la participación estos días de Galicia como invitada de honor en la fiesta del mar que se celebra en Brest.

Así mismo, Quintana señaló que la Xunta tiene previsto destinar dos millones de euros al apartado de turismo y actividades náuticas. Concretamente, se destinarán 600.000 euros a medidas de apoyo a los ayuntamientos que desarrollen actuaciones de mejora y acondicionamiento de arenales.

Otro medio millón de euros irá destinado a la colaboración con federaciones, asociaciones y clubs náuticos para el desarrollo de actividades de ocio náutico y se destinará una aportación de 900.000 euros a la concreción de planes de dinamización del producto turístico en aquellos municipios con oferta náutica y fluvial.

El vicepresidente aseguró que "el acierto de esta línea de actuación en materia turística puede comprobarse en las cifras de crecimiento del sector, por encima de la media estatal".

Así, el número de viajeros en Galicia aumentó en el pasado mes de mayo un 8,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, frente al 5,2 por ciento del Estado; y las pernoctaciones en un 13,4 por ciento, frente al 6,6 por ciento en el conjunto español. Además, se ha intensificado el empleo en el sector con un aumento del 25 por ciento entre 2005 y 2007.