30 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

El quinto concurso de piano 'Antón García Abril' concluye tras una participación "con un alto nivel"

TERUEL, 11 May. (EUROPA PRESS) - La V Edición del Concurso de Piano 'Antón García Abril' se ha clausurado esta tarde con la entrega de premios a los ganadores. Esta edición ha estado marcada por el "alto nivel" de los participantes del concurso.

Bernadetta Raatz, procedente de Guadalajara y de 25 años, se ha alzado con el primer premio de la categoría A para jóvenes pianistas menores de 32 años. Raatz, además de recibir 6.000 euros, tendrá la edición de un CD con su paso por las distintas fases del concierto.

En la fase final del concurso la pianista ha interpretado Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky y Tres Piezas Amantitas (Piezas II y III) de Antón García Abril.

En esta misma categoría, el segundo puesto ha sido para Arcadie Triboi, de 20 años y procedente de Castellón, que consigue así un premio de 2.400 euros; y el tercer puesto ha quedado desierto.

Por su parte en la categoría B para pianistas menores de 20 años el ganador del certamen, con 1.500 euros de premio, ha sido para José Ramón García Pérez, de tan sólo 15 años y procedente de Albacete. Este joven pianista ha interpretado en la fase final del concurso La Valse de Maurice Ravel y el Preludio de Mirambel nº 6 de Antón García Abril.

El segundo puesto de esta categoría dotado con 1.000 euros ha recaído 'ex aequo' en Iban Fidalgo López, de 20 años y procedente de Lugo, y Ricardo Pérez Merino, madrileño de 19 años, ha conseguido este mismo premio por segundo año consecutivo. El tercer premio ha quedado desierto.

En la categoría C, para jóvenes estudiantes de piano que no superen los 14 años, el ganador ha sido el abulense de 10 años Antonio Hiroaki Bernaldo de Quirós Yazama que ha logrado un premio de 600 euros. En la fase final, Bernaldo de Quirós ha presentado Preludio y Fuga BWV 883 de J. S. Bach y Sonatina de Antón García Abril.

El segundo premio, dotado con 360 euros ha recaído 'ex aequo' en Leonel Morales Herrero (12 años y procedente de Madrid) y en Juan José Lorenzo Egea (13 años y procedente de Albacete). Por último, el tercer puesto ha sido para Víctor Antonio Núñez Lorenzo (Cáceres, 9 años), que ha conseguido así un premio de 240 euros.

La ganadora del premio especial 'Ciudad de Teruel' (para aquellos que han acreditado haber nacido o tener su residencia habitual en Aragón), con una dotación de 1.000 euros, es Natividad Ballarín Mayoral (Huesca, 31 años), que ha participado en la categoría A del concurso.

DESTACADO NIVEL.

En este concurso que homenajea al compositor turolense con mayor proyección internacional, Antón García Abril, han participado 19 jóvenes pianistas (de entre los 23 inscritos) procedentes de Castilla y León (Ávila); Madrid; Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón); Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Albacete); Aragón (Huesca); Cataluña (Barcelona); Islas Baleares (Ibiza); Andalucía (Málaga, Granada); Extremadura (Cáceres) y Galicia (Lugo y Pontevedra).

El maestro turolense ha destacado que todos los ganadores han desarrollado "un trabajo de altura y riguroso". Sobre el concurso, García Abril también ha querido mostrar su satisfacción por lo que significa este homenaje y ha comentado que se siente "un privilegiado por escuchar mi música con estas interpretaciones y además, en mi tierra, en mi ciudad".

El jurado ha sido presidido por el compositor y ha estado formado por reconocidos músicos: los concertistas Mariana Gurkova, Paula Coronas Valle, Chang-Rok Moon Cha y Leonel Morales; el jefe del Departamento de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, Juan García Collazos; la directora del Centro Autorizado Elemental y Profesional de Música 'J.R. Santa María', Ana Pilar Zaldívar Gracia; la directora del concurso, María del Carmen Muñoz Calvo y el presidente de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel, Juan Ignacio Lozano Martínez.

Todos han coincidido en "el alto nivel interpretativo de los jóvenes pianistas y ya artistas" que han participado este año. En esta quinta edición, el Concurso de Piano "Antón García Abril" se ha consolidado como trampolín para nuevas promesas del piano.

Además, se ha convertido en un escenario ideal para la presentación de composiciones para este instrumento del maestro García Abril. En el recital de apertura se pudo disfrutar de la interpretación de la obra 'Alba de los caminos' (2007), a cargo de la concertista Paula Coronas y el cuarteto de cuerda 'Ars Hispánica'.

La directora del certamen, María del Carmen Muñoz se ha despedido incidiendo en la labor de toda la organización, principalmente de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel que han permitido "llegar a esta edición, la de nuestra consolidación nacional y ahora el reto es mirar al próximo año, empezar a trabajar para mantener el nivel y seguir situando a Teruel en el circuito musical".

En esta misma línea se ha expresado el homenajeado García Abril que ha hablado de "estupenda labor que hace que cada edición sea mejor que la anterior".

Este concurso se hace realidad por la organización del Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y por el patrocinio y colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, Caja Rural de Teruel, Yamaha, Instituto Aragonés de la Juventud, Universidad de Zaragoza, la Subdelegación del Gobierno de Teruel y diversos comercios de la ciudad.