Rafael Navarro, en 'La presencia de una ausencia'

Rafael Navarro junto al secretario primero de la Mesa de las Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 16:12

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El artista Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) expone 28 fotografías en color en 'La presencia de una ausencia', muestra que rinde homenaje al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo con imágenes captadas en su casa y estudio.

   El artista Rafael Navarro y el secretario primero de la Mesa de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, han presentado la muestra que podrá visitarse en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería desde este jueves y hasta el 8 de junio.

   Rafael Navarro ha expresado su satisfacción por exponer de nuevo su obra en la Aljafería, a la que "me siento vinculado" y ha recordado que se le encargó un trabajo, con motivo del 25º aniversario de la sede de las Cortes en el Palacio, que le permitió recorrer todos sus rincones. También participó en una muestra en la Capilla de San Martín con 14 obras en blanco y negro y gran formato.

   En este caso, 'La presencia de una ausencia' tiene "valores especiales" por la relación que entabló con Manuel Álvarez Bravo a quien considera "un maestro", no por ser su discípulo, sino un artista "de cuya obra bebo y que influye en mi línea de trabajo".

   Navarro ha detallado que las imágenes son las primeras con las que trabajó en color y es la primera ocasión en que muestra la colección completa, dado que algunas fotografías se habían podido ver con anterioridad "pero juntas no". Tomadas hace cinco años, no pretenden "documentalizar el espacio, sino captar la esencia" y las sensaciones que le transmitían.

   El artista trabaja "siempre en cuatro o cinco frentes abiertos y voy produciendo" hasta completar las colecciones, "nunca produzco una serie de fotos, sino lo que me interesa".

APOYO A LOS CREADORES

   Por su parte, el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Miguel Navarro, ha recordado el compromiso del parlamento con el arte y el reconocimiento "sin fisuras" de la institución a los creadores contemporáneos.

   En este caso, se trata de la primera exposición del artista tras recibir el Premio Aragón-Goya, el más relevante en el ámbito de las artes plásticas y visuales que concede el Ejecutivo aragonés.