28 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Ráfales comienza la reforma del colegio gracias al convenio entre DPT y Gobierno de Aragón

Ráfales comienza la reforma del colegio gracias al convenio entre DPT y Gobierno de Aragón
Ráfales comienza la reforma del colegio gracias al convenio entre DPT y Gobierno de Aragón. - DIPUTACIÓN DE TERUEL

RÁFALES (TERUEL), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ráfales podrá comenzar en los próximos días la mejora de las instalaciones de su colegio gracias a una inversión de 34.000 euros que ha aportado la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de esta localidad turolense pretende levantar un aula nueva anexa a las actuales instalaciones, así como reformar los baños y adecuar la antigua vivienda del profesor como una sala diáfana para el uso de los alumnos.

En su visita a dicha localidad, el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo ha indicado que "ayudar a mejorar una escuela rural porque hay alumnos que demandan y merecen unas instalaciones dignas es una de las mejores labores que puede hacer una administración como la Diputación de Teruel, cuya razón de ser es ayudar sobre todo a los pequeños municipios".

Izquierdo ha recorrido las instalaciones del centro junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y ambos han coincidido en mostrar la satisfacción que supone que la colaboración entre las dos administraciones sirva para dar respuesta a las necesidades de las localidades de menor tamaño.

INVERSIÓN

La inversión en el colegio ha formado parte del conjunto de actuaciones en centros escolares públicos que financia la Diputación de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En total, este 2020 se realizarán en la provincia de Teruel 103 actuaciones financiadas con un presupuesto de 600.000 euros que aportan a partes iguales ambas instituciones.

Así, Izquierdo ha subrayado que el presupuesto total de este convenio ha aumentado 200.000 euros este año, después de que cada institución haya incrementado en 100.000 euros su aportación. "Es una buena idea invertir en educación, en la mejora de nuestros colegios rurales" ha apuntado Izquierdo, quien ha considerado que "hay que seguir en esta línea de colaboración entre las instituciones para mejorar las cosas que le importan a la gente, a los que vivimos en un pueblo, como es nuestro centro escolar y que nuestros niños vayan en condiciones dignas cada día a su colegio".

Sobre el centro de Ráfales, Izquierdo ha explicado, que la reforma era "absolutamente necesaria y urgente" , al tiempo que ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento durante años para mantener las instalaciones que con esta inversión, dan un gran paso para la reforma integral que el centro necesita.

La obra era muy demandada en el municipio, que ha visto con alegría cómo en los últimos años se ha incrementado el número de niños escolarizados, hasta los 15 de este año, mientras las instalaciones del colegio se quedaban anticuadas. Como ha explicado el alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, "hay alumnos de varias edades y necesitamos espacios adecuados para poder atenderles" al tiempo que se ha mostrado confiado en poder contar con ayuda también en los próximos años para completar las reformas.

ADECUACIÓN

Las actuaciones en los colegios, en el marco de este convenio, las han llevado a cabo los ayuntamientos según sus propuestas, y han consistido en la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

Además de este convenio con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel ha contado con una línea de ayudas dirigida a las escuelas públicas infantiles de cero a tres años. Por primera vez, el presupuesto de 2020 ha incorporado esta partida de 100.000 euros dirigida a los consistorios que son titulares de este servicio para obras menores que adecuen o mejoren las infraestructuras.