23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Rando (DPT) pide un acuerdo urgente sobre financiación que "salve los aspectos" en los que todos coinciden

Rando (DPT) pide un acuerdo urgente sobre financiación que "salve los aspectos" en los que todos coinciden
El presidente de la DPT, Manuel Rando - DIPUTACIÓN DE TERUEL

Preocupado por la insistencia de ciertos territorios e instituciones en repartir los 5.000 millones por criterios de población

TERUEL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) ha pedido un acuerdo urgente sobre la financiación de las entidades locales que, al menos, "salve los aspectos en los que todos los partidos políticos
coincidimos". Manuel Rando ha hecho estas declaraciones tras participar en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la FEMP, donde ha constatado las dificultades que existen para alcanzar un compromiso con el Ministerio de Hacienda que incluya todas las reivindicaciones de los distintos territorios, partidos políticos e instituciones.

El presidente de la Diputación de Teruel se ha mostrado preocupado por la insistencia de los representantes de ciertos territorios y partidos políticos en mantener un fondo de 5.000 millones de euros que, aunque entiende como necesario, no encuentra consenso respecto al modo de reparto: "Están quienes defienden los intereses del medio rural, que por supuesto es mi caso como representante de esta Diputación, y quienes defienden que la población tiene que pesar de forma fundamental".

Manuel Rando ha afirmado que "me ha extrañado muchísimo que algunos se nieguen a separar las cuestiones en las que todos estamos de acuerdo, como la posibilidad de gastar los superávit, ampliar los plazos de justificación o romper la regla de gasto, de ese fondo de 5.000 millones de euros. Lo quieren todo, rompiendo el consenso, en una apuesta por los intereses de las grandes ciudades sin remanentes, con menos deudas, que harían más grande la brecha que existe entre el medio urbano y el medio rural".

El máximo responsable de la institución provincial considera que es urgente contar con la autorización para utilizar los superávits, que en el caso de la institución provincial son de 10,5 millones de
euros, y poder romper la regla de gasto, que supondrían 8 millones más. Ha asegurado que los plazos no permiten más retrasos y que "no se puede negar a los ayuntamientos con superávit y remanentes esta posibilidad que ya nos da el Ministerio por mantener un pulso en el que aún hay muchos desacuerdos".

Rando también ha apuntado que el medio rural también quiere participar en el reparto de los 400 millones que se planteaban para subvencionar el transporte público, "porque entre el medio rural también hay transporte que tenemos que mejorar".

"Que se siga negociando después sobre esos 5.400 millones y su reparto. Así nos damos más tiempo para encontrar una solución ante la que no tenemos que permitir que el medio rural se quede fuera", ha continuado.

Rando ha apostillado lo siguiente: "Las zonas de interior, los que tenemos menos población, no debemos vernos perjudicados por los partidos que representan a comunidades autónomas con más población".

Contador

Lo más leído en Aragón