17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Se reabre al tráfico la A-1208 tras caer varias torres de alta tensión por una tormenta en Tauste

    ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La A-1208 se ha reabierto al tráfico pasadas las 18.00 horas de este sábado, después de que una fuerte tormenta derribara nueve torres de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) en el municipio zaragozano de Tauste, y parte del cableado cayera sobre la calzada.

    Desde REE se ha dado parte a Protección Civil para informar de que la vía ha quedado expedita y posteriormente se han retirado los carteles de advertencia de que la vía estaba cortada y se ha comenzado a autorizar el paso de vehículos.

    La A-1208 ha quedado cortada desde el punto kilométrico 0, en el término municipal de Tauste, hasta el kilómetros 14, en el término municipal de Ejea de Los Caballeros.

    La caída de las torres y cables de esta red de 400.000 voltios arrastraron a otras 14 torres de Endesa y otra de evacuación de energía de parques eólicos, que dejaron sin suministro a unos cien clientes de las pedanías taustanas de Santa Engracia y Sancho Abarca de Tauste y alguna granja de la zona.

    Los abonados recuperaron en pocas horas el suministro eléctrico al instalar Endesa unos grupos electrógenos que proporcionan energía de forma alternativa hasta que se arregle la red que está bastante dañada.

    El delegado de REE en Aragón, José Ignacio Lallana, ha explicado que se trabaja en coordinación con Endesa, el Ayuntamiento de Tauste y la Guardia Civil para reparar cuanto antes los daños y provocar las menores afecciones a los vecinos y conductores.

    COMO UN MECANO

    Asimismo, Lallana ha apuntado que realizan un estudio "minucioso" de las 9 torres caídas, al tiempo que comprueban el estado de la cimentación para reconstruir el trozo de línea de 3,6 kilómetros que ha quedado dañada por la tormenta y reanudar el servicio a la subestación de Magallón 400, que "es muy importante para atender el suministro en la zona del Moncayo y la comarca de las Cinco Villas, además de para evacuar la energía renovable generada en la zona".

    Tras este suceso son otras líneas las que prestan este servicio y permiten el consumo de los vecinos y la evacuación de la energía renovable, ya que se cuenta con un servicio mallado para poder dar servicio sin que el usuario lo perciba ante eventos de este tipo, ha informado Lallana.

    Las torres caídas se tendrán que sustituir por otras que se construirán con tornillos, como un mecano, en el suelo, que se levantarán con dos grúas y una vez erguidas alcanzarán los 40 metros de altura. Esta operación tardará varios meses, ha reconocido el responsable en Aragón de REE.