La REAS genera 41 proyectos con 87 empleos directos de alta calidad en 2014

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:01

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Economía y Alternativa Solidaria de Aragón (REAS) ha generado 41 proyectos a lo largo de 2014, que han supuesto la creación en Zaragoza de 87 empleos de alta calidad y durabilidad en ámbitos relacionados con el aspecto social, cultural y de autoempleo.

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, el concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, y del responsable de proyectos de la REAS, Carlos Clarimón, han expuesto estos datos durante la presentación del proyecto 'Promoción de iniciativas de innovación social y participación ciudadana'.

En rueda de prensa, Lola Ranera ha explicado que la "obsesión del Ayuntamiento es el mantenimiento y la generación del empleo" y ha defendido la colaboración con REAS a través de Zaragoza-Activa con la aportación de 250.000 euros este año, porque es una entidad "ligada al territorio que, además, fomenta la participación".

Ranera ha precisado que la aplicación de los valores que defiende REAS ha favorecido que los emprendedores y las empresas de Zaragoza Activa se dediquen más a colaborar que a competir.

Carlos Clarimón ha detallado que la REAS promueve la gobernanza mediante la decisión directa de los afectados y la colaboración con las políticas públicas para facilitar la implantación de valores éticos que redundan tanto en el trabajador como en la sociedad.

Como dato significativo, ha indicado que en la Unión Europea el 17 por ciento del PIB procede de las empresas de economía social, que en empleo representa un 15 por ciento del empleo que generan más de 2 millones de pequeñas empresas.

Clarimón ha defendido el carácter integral de este tipo de empresas porque incluye la creación, el acompañamiento y la realización de proyectos, entre los que ha citado el llevado a cabo por una empresa que comercializa café de comercio justo ligado a la responsabilidad social corporativa; o un restaurante de veganos que utiliza productos de agricultura ecológica y de proximidad.

PROBLEMAS

Entre los problemas que tienen estas empresas para su creación y desarrollo ha citado algunas normas fiscales como la reducción del 20 por ciento del IRPF a quienes apoyen a emprendedores, pero solo si son entidades de capital y no de economía social, para lamentar que la "economía social todavía no está en la agenda política".

Otras actividades que REAS ha promovido a lo largo de 2014 ha sido la formación al público mediante "píldoras formativas" que ha originado 13 experiencias relevantes. También ha destacado el fortalecimiento de redes mediante la continuidad en las relaciones con otros proyectos y otros países.

En este sentido, se ha referido a una iniciativa financiada por la UE para impulsar el empleo en el colectivo de mujeres desempleadas mayores de 45 años en el que colabora Aragón, Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid. Además se prepara otro programa de cooperación internacional entre España, Francia y Andorra.

El "éxito cosechado" este año en las numerosas actividades programadas se ha reflejado en la asistencia de 116 personas al Seminario de administraciones públicas y desarrollo local frente a las 40 previstas inicialmente y la "guinda" han sido los cerca de 750 asistentes al I Congreso de Economía Social y Solidaria celebrado en Zaragoza al que se esperaba un aforo de 400 participantes.

VANGUARDIA

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha destacado que se trata de una iniciativa de "vanguardia social y que, además, le da la vuelta a las leyes torticeras que quieren hacer más pequeños a los ayuntamientos".

A su parecer, la bondad de REAS es que une la políticas sociales a las del empleo, "que es una prioridad de IU" y además "va en contradirección a los vientos neoliberales de Bruselas y Madrid" y demuestra que "es posible crear empleo desde lo público y en el ámbito de la economía social".

Muñoz ha defendido el favorecer a este tipo de pequeñas empresas, que son locales, crean empleo y promueven valores éticos porque revela que son variables posibles" porque además no se deslocalizan y mantienen mejor el empleo.

APUESTA DE FUTURO

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha incidido que el crear 47 proyectos que han generado 87 empleos directos de economía social "puede parecer poco, pero no lo es porque frente a las Administraciones públicas que se han convertido en máquinas de destruir empleo, aquí el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por REAS, que tiene no solo presente, sino también futuro".

Asensio ha recalcado que aplicar la ética a las empresas y al empleo "es compatible y necesario" para recordar que este tipo de empresas se dedica a colectivos especialmente vulnerable como los parados de larga duración.

Las empresas de economía social "brindan empleo más estable e indefinido, tienen más resortes para aguantar mejor los envites de la crisis y tienen futuro porque son una alternativa a la salida de la crisis y así promover un modelo de sociedad más justo", ha dicho el concejal de CHA.

Leer más acerca de: