La rebaja de Sucesiones en Aragón entra en vigor en noviembre tras aprobarla las Cortes este jueves

Gimeno y Sada (PSOE) hablan antes del inicio del pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 14:46

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves el proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que contempla una importante rebaja, con los votos a favor de PSOE, PP, Partido Aragonés y Cs, votando en contra Podemos, CHA e IU. Entrará en vigor el 1 de noviembre.

Mediante este acuerdo, el mínimo exento se eleva a los 500.000 euros, al bonificarse al 99 por ciento hasta esta cantidad independientemente del patrimonio, a lo que se suma la exención completa para víctimas del terrorismo y de violencia de género, entre otras novedades.

El Gobierno de Aragón ha impulsado este proyecto de ley de reforma del gravamen tras alcanzar, meses atrás, un acuerdo con Ciudadanos, introduciendo enmiendas PP y PAR.

En representación de la Ponencia, ha intervenido el diputado del PSOE, Alfredo Sancho, quien ha resaltado que, de 16 enmiendas, solo cuatro han sido rechazadas, destacando la aprobación sin votos en contra de la enmienda conjunta de PP, PSOE, Cs y CHA.

Alfredo Sancho ha tomado la palabra también como representante del Grupo Socialista, explicando que esta ley "responde a nuestro compromiso con los aragoneses" y que el Gobierno lo ha impulsado "sin renunciar" a los principios de armonización, existencia del impuesto y progresividad del mismo.

La aprobación de esta ley está motivada por el hecho de que "no podemos mantener que en unas regiones no se pague y en Aragón sí", tras lo que ha observado que "llevamos toda la legislatura recuperando los servicios públicos y defendiendo los intereses de todos los aragoneses".

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha celebrado que "hemos conseguido rebajar el impuesto de Sucesiones para las clases medias", de forma que más de 24.000 aragoneses van a dejar de pagar y un total de 40 millones de euros que se recaudarían --de no haberse reformado-- continuarán "en el bolsillo de los aragoneses", al tiempo que se garantizan los servicios públicos.

Ha agradecido "su lealtad" al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, así como la "coherencia" de los Grupos Parlamentarios que han aprobado la reforma.

También ha dicho que "estamos ante una impostura", en el sentido de que "una parte de la izquierda en Aragón solo trabaja para la izquierda" y ha preguntado a Lambán "si quiere seguir pactando con una parte de estas Cortes", planteándole que hay otras "opciones", una la de la izquierda y otra la "constructiva".

ETAPA IMPORTANTE

El parlamentario del PP, Antonio Suárez, ha destacado que "este Pleno va a subir el Somport o el Tourmalet", puntualizando que la iniciativa legislativa aprobada este jueves es "una etapa importante", pero está ubicada "dentro de una Vuelta impositiva en la que queda todavía mucho camino por recorrer".

A juicio de Suárez, este "primer paso" se debe a "la lealtad del PP, desde el primer momento de la legislatura, con todos los aragoneses", sumándose posteriormente el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, y su Gobierno "por conveniencia política, no por convencimiento". Ha resaltado el papel de colectivos sociales como Aragón Stop Sucesiones, empresarios y organizaciones de consumidores.

Ha echado en cara al Ejecutivo la subida generalizada de impuestos impulsada en 2015, en vigor desde 2016, por el Gobierno autonómico de Javier Lambán, de forma que Aragón se ha convertido en la comunidad autónoma donde más han subido los gravámenes.

Así, Antonio Suárez ha dicho que "queda un largo recorrido", vaticinando que "lo recorrerá el PP en la oposición o yo creo que en el Gobierno de Aragón", manifestando que "hoy sí es verdad que todos hemos ganado, afortunadamente hoy ganan todos los aragoneses".

Desde el PAR, Elena Allué ha afirmado que "este Gobierno no ha gobernado para todos los aragoneses", sino "solo para una parte del electorado, para la izquierda más radical". Ha comentado que "jamás" hubiera pensado el PAR que "pudiéramos estar aquí aprobando la reforma del impuesto de Sucesiones" ahora.

PROGRESIVIDAD

El portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, ha espetado al PSOE que, con esta reforma, "han dejado a la derecha meter el pie en la puerta del debate" de la reforma impositiva, planteando que "si esperan que los Grupos de la derecha se van a quedar satisfechos es que ustedes no han aprendido mucho en los últimos años".

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que "la impostura tiene que acabarse". Ha defendido la armonización de este impuesto "pero de otra manera" y ha reiterado su desacuerdo con la elevación del mínimo exento a 500.000 euros, defendiendo la progresividad del sistema fiscal.

La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha alertado de que "mientras va aumentando la riqueza privada, va disminuyendo la pública" y ha defendido la continuidad de este gravamen para evitar que la riqueza se concentre en pocas manos.

Leer más acerca de: