Rechazada una iniciativa que pedía pagar a los ayuntamientos las subvenciones para instalaciones deportivas

Otra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 21:54

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado pedir al Gobierno aragonés garantizar el cobro de la cuantía comprometida por este último con los ayuntamientos que tenían concedida subvención para la construcción y remodelación de instalaciones deportivas. La iniciativa, presentada por el PSOE, ha sido apoyada por este grupo, CHA e IU, con 29 votos, y rechazada por PP y PAR, con 32 votos.

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha señalado que estas instalaciones son "altamente demandadas por los municipios" y gracias a las ayudas del Gobierno aragonés "la práctica deportiva llega a todos los habitantes" de la Comunidad, por lo que es una inversión con una "elevadísima rentabilidad social".

Por eso, ha lamentado la reducción "intencionada" del Gobierno en los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2012 de esta partida, "consciente del daño que iba a generar" al reducir de forma "unilateral" el dinero comprometido "sin importar" el presupuesto y grado de ejecución de la obra y dejando a más de 50 ayuntamientos en situación de "indefensión", así como "sin que en estos momentos sepan nada", "complicándoles la situación económica".

El diputado del PP, Miguel Navarro, ha recordado al PSOE que "ustedes también recortaron esa partida presupuestaria" cuando gobernaban y ha criticado que "invitaran" a los municipios a realizar esas obras, pero "derivaron los pagos a los años 2012, 2013 y 2014" y que "arree el que venga detrás", para subrayar que en estos momentos "no es posible" aportar ese dinero. GESTO IMPORTANTE La diputada del PAR, María Herrero, ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, que pedía cambiar la petición de "garantizar" para solicitar que se procurara el pago, "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias". Al respecto, ha precisado que ya las órdenes de convocatoria de estas ayudas supeditaban las subvenciones a las disponibilidades y ha lamentado que no se haya aceptado porque suponía "un gesto importante de impulso al Gobierno".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha expresado algunas "contradicciones", al impulsar el PP el cobro a proveedores, pero reducir estas subvenciones "sin aviso" y con "nocturnidad, alevosía y premeditación", y "dar una limosna" a cambio. Briz ha lamentado que "los ciudadanos del mundo rural no tengan derecho a las mismas instalaciones deportivas que el resto".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha estimado que la actuación del Gobierno en este asunto ha sido "imprudente, irresponsable e irrespetuosa", realizada sin diálogo y que "no cumple con los compromisos que existían", para criticar que "con la excusa de la estabilidad, en cualquier momento pueden quitar ayudas de forma arbitraria a quien considere oportuno". FUNDICIÓN DE PLOMO En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley, presentada por CHA, que pedía al Ejecutivo aragonés que anulara la declaración de interés autonómico otorgada a la ampliación, a través de una fundición de plomo, de la planta de la empresa Recobat S.L. situada en el polígono industrial Los Royales de Pina de Ebro y que mostraba el rechazo a dicha ampliación.