28 de febrero de 2021
10 de abril de 2014

Rechazada la reprobación a Rudi por el incumplimiento del objetivo del déficit

Rechazada la reprobación a Rudi por el incumplimiento del objetivo del déficit
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PSOE que pedía reprobar la gestión de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, en relación con el objetivo del déficit de 2013, "por no haber adoptado las medidas políticas y financieras adecuadas para impedir que se haya situado en el 2,06 por ciento" del PIB.

La iniciativa añadía que esto ha hecho que esta Comunidad sea "la cuarta peor de toda España a este respecto", "teniendo en cuenta que meses atrás se preveía esta grave situación" y también solicitaba que el Gobierno presentara el plan de reequilibrio económico financiero en las Cortes aragonesas antes de enviarlo al Ministerio de Hacienda. PSOE, CHA e IU han apoyado el texto, con 29 votos, y los grupos que sostiene al Gobierno, PP y PAR, han sumado 34 votos en contra.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha subrayado que la política del Ejecutivo y de la presidenta Rudi "han fracasado de la A a la Z" ya que "puso el déficit como condición indispensable para asegurar el futuro de Aragón y adaptó toda su política a su cumplimiento" y lo único que ha conseguido es "hacer es menos con más".

Sada, que ha lamentado que Rudi no estuviera presente en este debate, ha señalado que es ella "quien tiene la responsabilidad de la política económica" para sostener que "mata al mensajero y pone a otro nuevo y aquí no ha pasado nada", ha dicho en referencia a la destitución de José Luis Saz como consejero de Hacienda y Administración Pública y el nombramiento de Javier Campoy en su lugar, para advertir de que "las consecuencias las van a tener que pagar todos los aragoneses".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha opinado que esta iniciativa "está fuera de lugar" después de que la presidenta compareciera ante las Cortes, también lo hiciera el consejero Saz, se produjera su dimisión y la toma de posesión de Campoy, este lunes, que "hoy ha comparecido", para sostener que hace un año el PSOE critica el cumplimiento del objetivo del déficit. "Pretenden recorrer todos los caminos", pero "queman demasiado rápido sus naves" porque ahora, "qué les queda", se ha preguntado.

NO HAY FRACASO

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha negado que el proyecto del Gobierno haya fracaso y "los datos macroeconómicos lo demostrarán y también las urnas", para considerar que este es un debate "absurdo e innecesario" porque el acuerdo de gobernabilidad PP-PAR, que ha considerado como un plan estratégico de gestión, "se está cumpliendo satisfactoriamente", en cuanto a "priorizar políticas sociales", reactivación económica y vertebración del territorio, "aunque todo sea mejorable".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado de "impresentable" la ausencia de Rudi, para aclarar que su grupo está "en contra de las políticas de estabilidad y austeridad" por los recortes a la ciudadanía que han supuesto y su reprobación es por estas últimas y "no por el incumplimiento" del déficit, para defender que las Cortes puedan intervenir en el plan de reestructuración económico financiero.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha opinado que el 2,06 por ciento del déficit "refleja el fracaso del Gobierno de Rudi y del PAR" y ha lamentado que el Ejecutivo "lejos de modificar esas políticas vaya a apostar por la misma línea" y así "será difícil que encuentren resultados diferentes", "seguirán recortando y sufriendo la ciudadanía" y ha propuesto una enmienda 'in voce', que ha sido aceptada, para que las Cortes conozcan el plan de reequilibrio económico financiero antes de remitirlo al Ministerio de Hacienda.