La recuperación de un solar, a iniciativa de CHA, permitirá practicar juegos tradicionales aragoneses

Solar para práctica de juegos tradicionales aragoneses
CHA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 7:10

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recuperación del solar ubicado en la confluencia de la Avenida de Ranillas y Valle Broto permitirá la práctica de juegos tradicionales aragoneses tras ejecutarse una propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza con cargo al Plan de Empleo Social.

El boliche, la rana o el tiro de barra aragonesa son algunos de los deportes tradicionales aragoneses que los ciudadanos podrán ejercitar y que también se extenderá a los colegios e institutos mediante cursos programados.

Para poderlo llevar a cabo se ha firmado un convenio, que se llevará al pleno de la Junta de Distrito del Actur del mes de noviembre, y que también suscribirán la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales y la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda.

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha explicado que esta propuesta ha permitido el doble objetivo de crear empleo y sacar provecho a este espacio del distrito.

Con cargo al Plan de Empleo Social, que es una propuesta de CHA para generar empleo a través de empresas de inversión social, se ha acometido el hecho el vallado y limpieza del solar y desde la Junta de Distrito, que preside Asensio, se ha logrado "rentabilizar este espacio para un uso lúdico y deportivo" con la práctica de juegos tradicionales aragoneses.

En declaraciones a Europa Press, Asensio ha explicado que la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales se encargará del mantenimiento del espacio y también de la programación de cursos en colegios e institutos y campeonatos a lo largo del año.

CULTURA ARAGONESA

La finalidad es "compatibilizar" la actividad propia y el uso vecinal con el de la Federación de Juegos Tradicionales Aragoneses y las entidades vecinales, que "además tiene prioridad por encima de las actividades de la Federación aragonesa", ha recalcado.

"Los ciudadanos podrán practicar los juegos que tienen que ver con la cultura y tradición aragonesa y desde CHA se defiende que estas singularidades propias lleguen a los colegios e institutos. Queremos inculcar a los jóvenes los juegos tradicionales aragoneses con la recuperación de este espacio para la ciudadanía", ha sintetizado.

Asensio ha añadido que la inversión "ha sido poca" porque se ha realizado con cargo al Plan de Empleo Social en el que "lo más importante es generar empleo", que en total han sido 60 puestos de trabajo de parados de larga duración y en riesgo de exclusión social.

"Es la cuadratura del círculo porque se recuperan espacios urbanos para el disfrute de los ciudadanos y se crea empleo, que es lo que más se necesita en la ciudad en este momento", ha concluido.