17 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

La Red 'Carlos V: Laredo-Yuste' impulsará la declaración de la ruta como 'Patrimonio de la Humanidad'

 

 

   LAREDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de la Red de Ciudades y Municipios de la 'Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste' impulsará la declaración de la ruta como 'Patrimonio de la Humanidad'.

   Así lo anunció en un comunicado el alcalde de Laredo y vicepresidente de la Red, Santos Fernández Revolvo, quien indicó que, para ello, la red comenzará a realizar el trabajo de campo necesario para la catalogación del patrimonio arquitectónico, se estudiará el patrimonio cultural y se analizará su estado de conservación, así como su puesta en valor y difusión.

   Por otra parte, Fernández Revolvo informó que la asamblea está trabajando en la realización de diferentes proyectos para impulsar la red, entre ellos, su desarrollo en vehículos antiguos.

   Así, apuntó que la ruta se llevaría a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre y tendría 548 kilómetros que transcurrirían entre Laredo y Cuacos de Yuste. Se atravesarían las localidades por las que pasó el  emperador Carlos V en cuatro etapas que parten desde la villa pejina y pasan, entre otros, por los municipios por Medina de Pomar y Ontomín, para llegar a Cuacos de Yuste.

   La iniciativa fue presentada por el presidente y el secretario de  la escudería 'El Pistón', Víctor Fernández y José Diego, respectivamente, a los alcaldes y representantes de la Red de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V durante la asamblea que se celebró ayer en Barco de Ávila.

   En otro orden, la asamblea solicitó una subvención a la Secretaría de Estado de Turismo para llevar a cabo un estudio turístico sobre la ruta y se ha conseguido la financiación de la Fundación A.C.S. para organizar un seminario sobre accesibilidad.

   El alcalde de Laredo resaltó, además, que la red pedirá su inclusión como miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo, lo que posibilitará el acceso a información y estudios, y pondrá en marcha proyectos de cooperación con grupos de acción local de la Ruta de Carlos V.

  Por unanimidad, la asamblea acordó la incorporación de Barco de Ávila y de Cuernavaca a la red y se decidió estudiar la petición de Garganta la Olla, para la próxima reunión.

   Por último, se planteó la posibilidad de nombrar un municipio  coordinador por cada una de las comunidades autónomas de las  localidades de la ruta.