La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad organiza mañana en Sabiñánigo (Huesca) sus terceras jornadas

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 20:01

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático y el papel de las administraciones locales en esta materia centrarán mañana las III jornadas que organiza la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad 'Rete21'. El diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Betorz; el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias; y el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, asistirán al acto de apertura, a las 9.30 horas.

Más de medio centenar de responsables y técnicos de distintas administraciones, así como de otras entidades y empresas vinculadas a la gestión ambiental participarán en las jornadas que tendrán como hilo conductor la energía, en concreto el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito municipal, según informa la Diputación Provincial de Huesca en un comunicado.

La Casa de Cultura de la capital del Alto Gállego será el escenario del encuentro, en el que se darán a conocer algunas experiencias puestas en marcha en diferentes puntos del territorio nacional.

A través de un proyecto basado en la calidad del cielo nocturno, responsables de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma mostrarán los efectos negativos que se derivan del incremento de la luz artificial en especies, hábitats y ecosistemas.

Uno de los ámbitos prioritarios en los que pueden intervenir las autoridades locales para reducir los gases de efecto invernadero es la movilidad. Por ello, la Red Española de Ciudades por el Clima expondrá en estas jornadas líneas de ahorro y eficiencia energética en el transporte.

Responsables del Gobierno de Aragón explicarán diferentes aspectos incluidos en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, como la normativa o la financiación, y que afectan a las entidades locales de la provincia.

También se presentará a los participantes la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, que es la encargada de elaborar la estrategia aragonesa para hacer frente a uno de los problemas de mayor actualidad. Una mesa redonda sobre los retos de las administraciones en el ahorro de energía pondrá fin a las terceras jornadas que organiza 'Rete21'.

Tras las diferentes ponencias, los miembros de 'Rete21' realizarán a las 16.30 horas una plantación simbólica de diez árboles en el Colegio Montecorona de Sabiñánigo con el que la provincia de Huesca se une a la lucha contra el calentamiento del planeta impulsada a nivel mundial por Naciones Unidas, según ha informado la Diputación Provincial de Huesca en un comunicado.

'RETE21'.

Sabiñánigo es la última población altoaragonesa que se ha incorporado al trabajo por la sostenibilidad en la provincia que se realiza en el seno de 'Rete21'. Durante el primer año, la Comarca del Sobrarbe y los ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Binéfar, Huesca y Monzón trabajaron en esta red que desde su constitución se definió como un ente vivo, abierto y participativo.