Red Madre cree que la reforma de la ley del Aborto "apoya a la mujer con dificultades"

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 12:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Red Madre Zaragoza, Marta Morer, ha estimado que la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno central "apoya a la mujer" con dificultades que quiere continuar su embarazo, cuando ahora no siempre ocurre así e, incluso, en ocasiones "está mal visto que una persona con dificultades no aborte".

   En declaraciones a Europa Press, Morer ha explicado que su organización ha pedido que en los sobres que se les entregan a las mujeres en los centros de salud cuando les informan de que se han quedado embarazadas se incluya información sobre las entidades que les puede ayudar a seguir adelante con él si así lo desean, pero "hasta ahora no nos han dejado", cuando sí se aporta documentación sobre el aborto.

   La nueva ley palia esta situación y apuesta por "proteger a la mujer embarazada que se ha quedado sola, que no tiene apoyo familiar, ni ingresos". En este sentido, ha indicado que, por ejemplo, en 2013, atendieron a 42 mujeres, entre ellas a una menor de 15 años que "quería tener a su bebé", pero que no contaba con el apoyo de sus padres para hacerlo o personas mayores de 40 años, que manifiestan temores ante las consecuencias en la salud del bebé de su embarazo tardío.

   Además, han asistido a personas con el síndrome postaborto, respecto al que Morer ha manifestado que no se informa a las embarazadas, cuando el anteproyecto de ley de reforma "sí incluye que los facultativos den a conocer qué consecuencias tiene el aborto tanto físicas como psíquicas".

   En este sentido, ha opinado que la reforma "apoya a las mujeres en libertad" para que puedan elegir, con toda la información disponible, "y que, ante dificultades, no solo se le dé la opción del aborto", para comentar que en su entidad han atendido casos de mujeres que, tras abortar y volver a quedarse embarazadas, quieren tener su hijo tras sufrir las consecuencias del síndrome postaborto.

   Ha añadido que en la reforma "se siguen manteniendo supuestos" en los que se puede abortar, de forma que quien opte por eso "no se va a tener que ir fuera" y a los ginecólogos "se les reconoce el derecho de objeción de conciencia" a no practicarlo, asunto con el que "ha habido muchos problemas", que se tratan de resolver "privatizando" la "prestación".

AYUDA ECONÓMICA A LA MUJER

   La presidenta de Red Madre Zaragoza ha abogado por aportar ayuda económica a las mujeres embarazadas en situación de dificultad, para que "pueda llevar a término" su gestación, tras indicar que ahora "no hay ningún tipo de apoyo", algunas pierden su trabajo y muchas "están en riesgo de exclusión social".

   Al respecto, ha comentado que desde su entidad aportan acompañamiento, atención psicológica, alimentación y ropa para la embarazada, además de ropa y enseres para los primeros meses del bebé.

   Por otra parte, ha sostenido que la reforma "valora al bebé no nacido como a una persona humana", algo que es coherente con la Constitución española, que "protege al no nato", así como con el hecho de que, por ejemplo, "la investigación médica se esfuerce en hacer posible una operación dentro de la madre a un bebé", e incluso se pueda incluir "en un testamento", algo que se contradice con la posibilidad de que también "se le pueda matar".