20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La redacción de planes de defensa en zonas de alto riesgo de incendios forestales en Aragón contará con 633.268 euros

    La redacción de planes de defensa en zonas de alto riesgo de incendios forestales en Aragón contará con 633.268 euros
    Incendio en Peñaflor.GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la distribución plurianual y anticipada de un gasto para la ejecución del proyecto de redacción de los planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales para las anualidades 2020-2021 por importe de 633.268 euros.

    El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, establece que el Ejecutivo puede declarar de alto riesgo aquellas zonas que por sus características muestren una mayor incidencia y peligro en el inicio y propagación de los incendios o que por la importancia de los valores amenazados precisen de medidas especiales de protección.

    Esto implica la aprobación de un plan de defensa, que contenga la delimitación de dichas zonas y las medidas a aplicar, así como el restante contenido que prevea la legislación básica estatal, y que se incluirá en el apartado de prevención contra incendios forestales del plan de ordenación de los recursos forestales correspondiente a la comarca donde se ubiquen.

    Asimismo, los propietarios de los montes incluidos en zonas de alto riesgo o en zonas de protección preferente que cuenten con plan de defensa aprobado estarán obligados a realizar, o a permitir realizar, las medidas de prevención de incendios forestales que estén contempladas en dicho plan y su posterior mantenimiento.

    En los próximos meses, se va a proceder a realizar, en coordinación con el Servicio de Seguridad y Protección civil, una serie de once jornadas divulgativas a lo largo de toda la Comunidad autónoma para exponer los planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales que se están redactando o tramitando.

    ESTADO DE TRAMITACIÓN

    El Ejecutivo ha indicado que en la fase de aprobación inicial y en tramitación de la aprobación definitiva están Gúdar-Javalambre, Matarraña y Bajo Aragón, Muela de Zuera, Sierra de Alcubierre, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid y montes de Alfajarín y Bardenas.

    Además, se ha iniciado la redacción de nuevos planes de defensa en los entornos de Guara, Litera-Montgay, Sierra de la Virgen y estribaciones, Sur Sierra Santo Domingo, Bajo Ebro, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

    La financiación de los Planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea y la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Contador

    Lo más leído en Aragón