Los regantes de Huesca y Bardenas exigen las obras hidráulicas y prevén pérdidas millonarias

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 20:52

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comunidades de Regantes del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña y de Bardenas han exigido la construcción de las obras hidráulicas pendientes y han previsto que los agricultores tendrán pérdidas millonarias a causa de la sequía. Este martes comparece el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en Comisión parlamentaria para informar sobre las líneas generales de su Departamento en esta legislatura.

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, prevé que los regantes de este sistema pierdan en torno a 150 millones de euros este año con motivo de la sequía "feroz" que está padeciendo el medio rural.

En declaraciones a Europa Press, César Trillo ha señalado que la sequía de este año es peor que la de 2005 y ha reclamado que el Decreto de medidas contra la sequía que podría aprobar el Gobierno de España contemple la construcción de las obras pendientes en el sistema, que este les habría permitido almacenar 300 hectómetros cúbicos más, aproximadamente el 50 por ciento de lo necesario. La Mesa de la Sequía se ha reunido recientemente para aportar propuestas.

Trillo ha expresado que "el agua hay que almacenarla cuando la naturaleza la da para consumirla cuando no la da" y ha añadido que el agua que cayó en la primavera pasada "la tuvimos que verter por no tener donde almacenarla".

"Donde se han hecho regulaciones este año no hay ningún problema", ha aseverado el presidente de Riegos del Alto Aragón, quien ha puesto como ejemplo el eje del río Ebro y los regantes del río Urgel. "Tendremos unas pérdidas desorbitadas" en Riegos, el Canal de Aragón y Cataluña y el Jalón, ha pronosticado.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ha indicado que "los datos son muy alarmantes", en especial la escasez de nieve, que en 2012 representa un 30 por ciento respecto de las aportaciones de los últimos años, un dato "realmente preocupante".

La campaña se realizará con una aportación de 0,25 litros por segundo y hectárea, lo que representa el 60 por ciento de las aportaciones reales.

"Parece inevitable que se produzcan pérdidas por falta de riego", ha dicho Pérez, quien ha apuntado que los efectos de la sequía se notarán más en los forrajes y los árboles frutales.

Como ya expresó en la reciente reunión de la Mesa de la Sequía, el Canal de Aragón y Cataluña exige que se termine la presa de San Salvador, no "medidas de paños calientes".

El presidente del sistema de riego de Bardenas, José María Vinué, ha asegurado que "la situación es bastante problemática", ya que el sistema tiene "grandes problemas", puesto que ha aumentado la superficie de regadío y el pantano de Yesa está al 43 por ciento.

En una situación "normal" el sistema soluciona los problemas de agua aportando la mitad del agua a los cultivos de invierno y la otra mitad a los de verano, pero este año los regantes tienen 1.200 hectómetros cúbicos por hectárea, lo que permitirá "salvar la planta viva". Vinué ha solicitado la rápida construcción del recrecimiento de Yesa.