12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La Reina Sofía pide en Huesca seguir investigando el origen del alzheimer y su cura

    La Reina Sofía pide en Huesca seguir investigando el origen del alzheimer y su cura
    La Reina Doña Sofía, junto a la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana (de espaldas), y el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras inaugurar el VIII Congreso Nacional de Alzheimer en el Palacio de Congresos de Huesca. - VERÓNICA LACASA - EUROPA PRESS

    HUESCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado oficialmente este viernes, 15 de noviembre, en Huesca el VIII Congreso Nacional de Alzheimer, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital oscense hasta este sábado. En su intervención, ha pedido seguir trabajando por encontrar el origen de esta enfermedad y su cura.

    La reina ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la Confederación Española de Alzheimer, organizadora de este encuentro, así como por los voluntarios y familiares en beneficio de los enfermos de alzheimer.

    Antes de dar por inaugurado el congreso, ha manifestado que "no podemos ceder en la búsqueda de las causas de esta enfermedad y, por supuesto, de su posible cura o, al menos, retraso en su evolución" y, entre tanto, hay que "seguir luchando por una mayor calidad de vida de todos ellos y de sus cuidadores". Su Majestad ha hecho público, igualmente, su compromiso al afirmar que pueden contar con ella, "como siempre, en esta tarea".

    En el acto de inauguración, ha tomado la palabra la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana, quien ha expuesto la realidad de una enfermedad que en el año 2050 afectará a más de dos millones de españoles, con una clara afectación a su entorno.

    Por el impacto que esta patología tiene en la sociedad, desde la Confederación piden avanzar en la investigación social. Respecto a la incógnita que existe sobre el origen de esta patología, Cantabrana ha apuntado que "condiciona la forma en la que estamos abordando la enfermedad desde todas las perspectivas" y por eso "insistimos mucho en la investigación social porque tenemos que saber cómo impacta en las personas, en las familias, en las cuidadoras y en la sociedad".

    No obstante, ha remarcado que esta patología "va más allá del ámbito social y sanitario" por lo que son varios los retos que plantea. En este punto, ha señalado que la enfermedad de alzheimer, "con toda su especificidad tiene un carácter trasversal y va más allá del ámbito socio sanitario e invade todos los órdenes de la vida".

    Ha añadido que la misión de la Confederación "es lograr un mundo sin alzheimer, pero hasta entonces nuestra misión es trabajar para que las consecuencias de la demencia puedan ser prevenidas, la enfermedad abordada globalmente y que las personas con demencia y sus cuidadores vivan bien".

    APLICAR POLÍTICAS

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado muy sensible a la necesidad de aplicar políticas que atiendan a estas problemáticas y ha sostenido que el reto demográfico hay que abordarlo desde la inversión de la pirámide poblacional, teniendo en cuenta que cada vez hay menos nacimientos y cada vez hay más personas mayores en la sociedad.

    "Esto significa que vamos a tener problemas serios en el mantenimiento del sistema nacional de pensiones y del sistema de salud", así como "para ir adaptándonos a los cambios sociales que todo esto implica", sobre todo "en una sociedad que de una manera injusta favorece a los jóvenes frente a los mayores y que se desentiende con demasiada facilidad de los problemas de éstos".

    Ha recordado que el pasado 14 de octubre el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, y que en Aragón, donde se lleva trabajando en la atención específica al enfermo crónico desde la pasada legislatura, "ya nos hemos puesto a trabajar en la definición de un circuito específico para la demencia".

    El objetivo es que permita realizar un abordaje conjunto en toda la red asistencial que dé soporte a la atención de estos pacientes según su situación evolutiva y necesidades: atención primaria, atención especializada, servicios sociales y centros sociosanitarios, todo esto, enfocado desde la cronicidad.

    También ha expuesto que las enfermedades crónicas están llamadas a tener cada vez más impacto y, "ante esta realidad, debemos redoblar esfuerzos tanto en materia de promoción de la salud y envejecimiento activo; de apoyo a las familias; como de una mayor y mejor coordinación entre los sistemas sanitario y social".

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, se ha referido al impacto que tiene esta enfermedad, que "afecta al conjunto de la sociedad". Ha aportado el dato de que, según la Organización Mundial de la Salud, "el alzheimer supone uno de los mayores retos de la salud pública para el siglo XXI".

    El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha mostrado agradecido por haber sido la ciudad elegida para abordar estas importantes cuestiones sobre una enfermedad como es el alzhemier, en un congreso que reúne a más de 400 personas, entre expertos y pacientes, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias entorno a esta enfermedad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón