23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    Renfe trata de sensibilizar sobre los daños que causan los grafitis en los trenes con la iniciativa 'La obra más cara'

    ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Renfe trata de sensibilizar sobre los daños que causan los grafitis en los trenes con la iniciativa 'La obra más cara', que estarán en la Estación de Zaragoza-Delicias hasta el 11 de diciembre.

    La actividad consiste en la exposición de 'La obra más cara', en esta ocasión una puerta de tren llena de grafitis. Esta puerta, que ya estuvo expuesta el pasado mes de febrero en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2019. se está visibilizando en diferentes estaciones de España.

    Ya ha estado en presente en Valencia Estació del Nord, Barcelona Sants y con posterioridad a Zaragoza visitará la estación de Abando Indalecio Prieto, en Bilbao, estación de Santander Feve, Madrid y finalizar en Sevilla.

    El objetivo de esta iniciativa es trasladar la relevancia social y económica que suponen las actuaciones de los grafiteros, que ponen en riesgo su propia seguridad, la de los viajeros y del personal de Renfe, y que supone anualmente un considerable coste económico.

    Según los cálculos de Renfe, el coste de la limpieza de grafitis en trenes ascendió el pasado año de 15 millones de euros, sin contar los gastos de aumento de vigilancia y seguridad en estaciones para evitar estos actos vandálicos. Estos costes aumentarían la factura hasta los 25 millones de euros anuales, con los que se podrían comprar tres trenes nuevos de cercanías todos los años, o un nuevo AVE cada dos años.

    Uno de los métodos más utilizados por las bandas de grafiteros es accionar indebidamente el aparato de alarma de los convoys cuando están en servicio, lo que produce la detención de emergencia del tren, con las consiguientes molestias y retrasos.

    En los nueve primeros meses del presente año, el número de acciones de grafitis en trenes ascendió a 2.460 (una media de 9 diarias), lo que supone un descenso del 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

    Pese a ello, estos hechos han originado un coste para Renfe de 9,62 millones de euros, derivado de la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal, entre otros conceptos.

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