La reparación de acequias de riesgo en Villafranca del Campo (Teruel) comenzará mañana

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 15:01

TERUEL, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La restauración de las acequias de riego que se llevó el agua de las tormentas que tuvieron lugar hace dos semanas en la comarca del Jiloca comenzarán mañana en la localidad turolense de Villafranca del Campo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Navarro aseguró que "la gente ha limpiado sus casas, pero en lo que se refiere a infraestructuras, las cosas están como estaban". Aún así señaló que ya se trabaja en el arreglo de los caminos afectados, y "el lunes, seguramente, empezará la limpieza de las acequias de riego".

El primer edil se refirió a la situación de los agricultores de la localidad. Según dijo, "los agricultores que en sus terrenos se han quedado sin tierra vegetal, tienen dos meses para presentar las reclamaciones, pero es mucho tiempo porque los cultivos de invierno empiezan en octubre". Así que afirmó que "deberían saber algo ya, porque sino se les va a echar el tiempo encima".

Navarro recordó que "los seguros del maíz son tan pobres que, mucha gente no los ha hecho". Y es que, aseguró que "en caso de inundaciones, si no tienes más del 30 por ciento de la finca inundada no pagan". También es delicada la situación de los ganaderos que, han perdido sus pastos, y tienen que comprar pienso para alimentar a sus ganados.

Por otro lado, confió en que el Gobierno Central incluya a las localidades del Jiloca en el Decreto de Ayudas por las Tormentas en el que, en principio no aparece la provincia de Teruel. Navarro afirmó que "nos sorprendió que no apareciera, esperamos que se subsane y nos atiendan como ciudadanos que somos, igual que los demás".

También el secretario provincial del sindicato agrario UAGA, Herminio Sancho, solicitó la inclusión "en mayúsculas" de la provincia de Teruel en dicho Decreto porque "hay motivos suficientes para que esté en ese Decreto", afirmó.

Sancho hizo hincapié en la "incertidumbre" de los agricultores que vieron cómo se perdía su cosecha del maíz. Según dijo, "el que no tenga seguro, probablemente no va a cobrar. Pero los que lo tienen, salvo que se haga un excepción, la peritación no les va a ser favorable". Sancho recordó que "la peritación se hace sobre espiga, pero como ahora estaba verde, no lo peritarán".

Así que, hizo un llamamiento para "aplicar el sentido común y echarle una mano a esta gente". También pidió que el Gobierno Central incluya el nombre de Teruel en el decreto e insistió en que debe aparecer "con mayúsculas" por la cantidad de daños y pérdidas que ocasionaron las tormentas.