26 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Repavalde y el Ayuntamiento de Valderrobres organizan una exposición de Arte Sacro de la Comarca del Matarraña

VALDERROBRES (TERUEL), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde) y el Ayuntamiento de esta localidad de la provincia de Teruel organizan la Exposición de Arte Sacro que se inaugurará el próximo miércoles, día 4 de abril a las 19,30 horas en el Castillo Arzobispal de la localidad.

Dicha muestra se encuentra dentro de las actividades que Repavalde y el Ayuntamiento de Valderrobres están promoviendo, con motivo de la celebración del VII Centenario de la adscripción definitiva como feudo del Arzobispado de Zaragoza de cinco pueblos de la Comarca del Matarraña: Beceite, Fuentespalda, Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres, cuyo acto inaugural tuvo lugar el pasado 6 de enero de 2007.

La exposición, que recorrerá los cinco pueblos, está formada por 18 piezas de pinturas, 80 obras escultóricas y algunas piezas de orfebrería cedidas por las parroquias de los cinco pueblos y por particulares. Dado el volumen de las obras, en cada uno de los pueblos se expondrán las propias del lugar y algunas de las más significativas de los demás municipios, según informan los organizadores.

Con el fin de que la exposición sea comprensible para el gran público, se han elaborado 42 paneles y 2 trípticos explicativos preparados por el profesor y presidente de Repavalde, Manuel Siurana Roglán.

La exposición comenzará en Valderrobres y estará abierta del 4 al 24 de abril. El siguiente lugar al que viajará será Beceite, donde se exhibirá en la Iglesia de San Bartolomé del 6 al 15 de julio. A continuación, Mazaleón acogerá la muestra del 3 al 12 de agosto en la Iglesia de la Natividad de la Virgen. Y por último, llegará a la ermita de San Juan de Torre del Compte, de 17 al 26 de agosto.

HISTORIA DE UN FEUDO

Alfonso II entre 1165 y 1170 dio un importante impulso a la Reconquista ocupando para el reino de Aragón y repoblando, entre otros, territorios de Mazaleón, La Fresneda, Valderrobres, Beceite, Gandesa, Horta de San Juan y la zona costera entre Tortosa y Vinaroz.

Tras su reconquista, el rey quiso implicar a determinados grupos en su defensa, concediendo la mayor parte de los territorios a la Orden de Calatrava, pero desgajando la Peña de Aznar Laganya --Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquín-- y el término municipal de Mazaleón del territorio concedido a Alcañiz en 1157, y dejándola en manos del obispo de Zaragoza, Pedro Torroja, y de su Cabildo Metropolitano.

Pero por la necesidad de mantener la figura de un representante de la autoridad de la zona, el territorio, a su vez, fue subenfeudado a Fortún Roberto, canónigo de la catedral caesaraugustana. Con Pedro López Oteyza se agotó la dinastía de Fortún Roberto, motivo por el que, por expreso deseo suyo, estos territorios volvieron al poder del obispo de Zaragoza, en el año 1307.