20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 5 de septiembre de 2010

    Replega, la feria del coleccionismo de Monzón, alcanza los 5.000 visitantes y supera las ediciones anteriores

    Replega, la feria del coleccionismo de Monzón, alcanza los 5.000 visitantes y supera las ediciones anteriores
    AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

    HUESCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La feria del coleccionismo general y popular que acoge la ciudad oscense de Monzón, Replega, ha alcanzado los 5.000 visitantes en su primera jornada superando la asistencia de las ediciones anteriores.

    El presidente de la Institución Ferial, Joaquín Palacín, ha destacado que Replega "es, sin duda, el certamen ferial de la provincia y uno de los pocos también de la Comunidad autónoma que trasciende hasta al ámbito nacional" para aseverar que Replega "es la cita anual de los coleccionistas generales y populares.

    En esta primera jornada ya se ha superado ampliamente la cifra de años anteriores con más de 5.000 personas que han accedido al recinto ferial, y "hace más de un mes que todas las plazas hoteleras de la ciudad y de poblaciones cercanas están completas y el intercambio de material, adquisiciones y contactos entre los coleccionistas es frenético", indican desde la organización.

    Palacín ha incidido en la importancia del papel que realizan los coleccionistas populares, para la mayoría es una afición que iniciaron en su infancia. "Gracias a llos no se han perdido objetos y materiales que en su día muchos creían que carecían de valor como cromos, carteles, pegatinas, recortables o juguetes, además de libros y sellos, que con el paso del tiempo han sido la base de la mayoría de los museos, centros de interpretación y exposiciones que hay en todas las ciudades de España".

    El director del certamen, Chorche Paniello, coleccionista especializado en pegatinas políticas y sociales e impulsor del certamen, ha agradecido a los coleccionistas asistentes su fidelidad con Replega. "En la primera edición de Replega nos juntamos unos cuantos centenares de coleccionistas y muchos curiosos; la gente que se creía que aquí estábamos todos y como se puede ver hoy somos miles y miles y creciendo".

    La particularidad de Replega es que no existía, cuando se creo, nada igual. Había mercadillos semanales, encuentros especializados de coleccionistas, placas de cava, pegatinas pero de sólo una temática, clubs muy pequeños que aunque tenían las mismas inquietudes ni se conocían. Pero ninguna cita anual en el territorio nacional que aglutinase todo, precisan desde la organización.

    Antes de abrir las puertas un número importante de coleccionistas provenientes de toda la geografía española habían empezado a intercambiar sus objetos.

    Como en ediciones anteriores los coleccionistas catalanes y vascos, junto con los de Aragón, son los más numerosos por su proximidad; pero la representación es muy dispar. Desde representantes de clubs de Baleares y Canarias, gallegos y asturianos y en este primer día también hay una delegación de coleccionistas de Portugal y de Bélgica.

    A lo largo de la jornada de hoy tendrá lugar la II Concentración de vehículos clásicos.- La iniciativa el pasado año de la Asociación Aragonesa de Amigos del 600 de reunir durante la muestra ferial a los amantes del SEAT 600, se amplía este año a una concentración de vehículos clásicos. La organización la comparten Amigos del 600 y el Club de Vehículos Clásicos de Monzón, creado recientemente.

    Otras exposiciones que se pueden visitar en Replega son El envase de hojalata en la alimentación, de Antonio Ibáñez Regales; Cajetillas de tabaco del siglo XX, de Ángel Laporta García; y Decimos de lotería: bellezas de España, arquitectura popular española, castillos de España y arte románico, de Leonardo del Río Caballero.

    Asimismo, se pueden visitar las muestras Pegatinas: 1º de Mayo. Día Internacional del Trabajo, de Chorche Paniello; Filatelia: Marcofilia Aragonesa, de Salvador Alriols; y Figuras de búhos, de Cristian Santisteve.