Una representante de Cruz Roja Aragón se desplaza a Sao Tomé para estudiar sobre el terreno proyectos contra la malaria

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:55

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable de información de Cruz Roja Aragón, Nita Macía, viajará mañana, miércoles 26 de marzo, a la isla africana de Sao Tomé, en el Golfo de Guinea, para estudiar sobre el terreno proyectos contra la malaria en los que puedan participar instituciones aragonesas, dentro de la campaña 'Por un mundo libre de malaria'.

Macía indicó a Europa Press que la malaria es una infección endémica de Sao Tomé y Príncipe y que Cruz Roja Aragón ha mantenido contactos con el Gobierno autónomo de cara a impulsar algún proyecto.

La representante de la entidad social señaló que los proyectos pueden ser básicos, por ejemplo para sensibilizar a la población en la prevención de la malaria con acciones sencillas como utilizar repelentes contra el mosquito que la propaga o la instalación de mosquiteras en los hogares, pero también los hay más costosos y complejos, como los destinados al tratamiento de aguas residuales, en las que crece la larva del mosquito que propaga la enfermedad.

Nita Macía permanecerá hasta el 3 de abril, aproximadamente, en Sao Tomé como representante de la Federación Internacional de Cruz Roja y se entrevistará con las autoridades de esta pequeña República para obtener información.

Cruz Roja Aragón pretende abrir una prolongada etapa de colaboración con las autoridades de Sao Tomé en esta materia. La federación española de la entidad social lucha contra la malaria desde 2007. El próximo 25 de abril se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Malaria. España forma parte de la Alianza Europea de Lucha contra la Malaria, junto con países como Francia y Bélgica.

La malaria es una infección prevenible y curable. "Es una enfermedad de pobres", expresó Nita Macía, quien añadió que "se ensaña con niños y enfermos", a los que puede provocar daños cerebrales e, incluso, la muerte.

"Existen métodos para que el mosquito no te pique", continuó Macía, quien remarcó que existe un tratamiento para curarla, pero los medicamentos no llegan a todas las capas sociales. "Esperamos que se pueda erradicar", señaló. La malaria es endémica en varios países tropicales de América y África.