Los representantes de la DPH Javier Mur y Azucena Lozano visita un taller de 'Calidad y turismo'

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:59

HUESCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Javier Mur, diputado de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca (DPH), y Azucena Lozano, consejera comarcal de Acción Social de La Hoya de Huesca, visitan el curso de 'Calidad y Turismo' que se imparte en la Hoya de Huesca con una decena de alumnos con problemas de inserción laboral.

El proyecto de formación para turismo rural 'Calidad y turismo. Formación para el empleo' pretende conciliar la necesidad de asentamiento de población en el mundo rural de la Hoya con la formación de trabajadores y trabajadoras con dificultades de acceso al mercado laboral.

Con esta iniciativa se actúa sobre un colectivo en alto riesgo de exclusión social aprovechando los recursos existentes en la zona como el propio entorno natural, al proporcionarles formación técnica y conocimientos de desarrollo personal y la posibilidad de prácticas laborales.

Además de este objetivo de inserción laboral que desde el Área de Acción Social se entiende como un factor de primera magnitud en los procesos de exclusión social, esta iniciativa busca también colaborar en el asentamiento de población en el ámbito rural de la comarca, facilitar la capacitación profesional de los desempleados, fomentar la inversión empresarial y el autoempleo en los pueblos y formar mano de obra cualificada para dar servicio en el sector del turismo rural.

De las diecinueve solicitudes recibidas para participar en este curso, se han seleccionado 10 personas, más otras siete que quedan en reserva. De las diez seleccionadas, cinco tienen alguna minusvalía física, psíquica o sensorial, tres son inmigrantes y dos miembros de familias monoparentales una de ellas menor de veinticinco años, sin formación y parada de larga duración.

Su procedencia geográfica responde a cuatro de Huesca, cuatro de la zona de Almudévar y dos de la de Ayerbe. El proyecto global dura ocho meses, se inició el 20 de marzo de 2006 y tiene prevista su clausura para finales de noviembre.

El curso tiene una duración de 610 horas 280 de formación teórica, 80 de formación complementaria y 250 de formación práctica. La formación teórica está ya en marcha y las prácticas se realizarán entre julio y septiembre. Las empresas en las que se llevarán a cabo estas prácticas son del sector turístico de la Hoya, desde empresas de guías turísticos u oficinas de turismo a centros de interpretación y empresas de deporte, naturaleza y aventura.

El taller cuenta con un presupuesto de 62.811 euros a cargo el 45 por ciento del Fondo Social Europeo, el 27,5 por cien de la Diputación de Huesca y el restante 27,5 por cien de la Comarca Hoya de Huesca.