La residencia Virgen de la Ola de Pinseque cumple 25 años de servicio en este municipio

Casa Palacio de los Cerdán, en Pinseque, sede de la Residencia Virgen de la Ola
AYTO. PINSEQUE
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 14:48

PINSEQUE (ZARAGOZA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La residencia Virgen de la Ola de Pinseque cumple este sábado, 7 de julio, un cuarto de siglo al servicio de este municipio zaragozano. El centro se halla en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad: la Casa Palacio de los Cerdán, del siglo XV, un inmueble histórico de propiedad municipal.

Este servicio para la tercera edad se encuentra en marcha desde principios de los años 90. "Había personas mayores y lo que quiso el ayuntamiento en su momento y todos los implicados era dar un servicio que permitiese a la población de entonces poder envejecer en su pueblo de la mejor manera", ha explicado el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés.

"Hoy somos un pueblo con una media de 35 años de edad. En aquel momento, la situación demográfica era muy diferente", ha apuntado Andrés. Por ello, se puso en marcha la Fundación Benéfica Virgen de la Ola, que se encarga desde entonces de la gestión de este centro para la tercera edad. Se trata de una entidad privada en la que convergen en forma de patronato el ayuntamiento, la parroquia y una representación vecinal.

La residencia oferta actualmente 35 plazas, de las que una docena están adaptadas para personas no válidas, que requieren una atención diaria especial. Es un centro de puertas abiertas que cuenta con "toda la atención sociosanitaria, de alimentación y de cuidados. Una atención íntegra", ha afirmado su directora, Isabel Gay.

Después de un cuarto de siglo formando parte del municipio de Pinseque, el alcalde ha elogiado la labor de la fundación "para poder adecuarse a las nuevas normativas", lo que ha supuesto una inversión de "esfuerzos tanto económicos como humanos".

UNA RESIDENCIA PALACIEGA

El Ayuntamiento de Pinseque ha reformado la Casa Palacio de los Cerdán en numerosas ocasiones desde su apertura para, de esa manera, poder adecuar un edificio del siglo XV a las necesidades de unas instalaciones del siglo XXI.

Flanqueada por dos representativas torres de piedra, que rememoran su pasado como fortificación, esta Casa Palacio fue construida en el siglo XV por la familia Ximénez de Cerdán. A ellos debe su nombre este señorial inmueble, que pasó por varias familias de nobles hasta 1946.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Pinseque ha invertido en la mejora y reforma de este edificio municipal que presta un servicio necesario para la tercera edad. En el año 2016, se invirtieron 76.000 euros para adecuar el edificio a la normativa vigente en materia de protección y prevención de incendios.

Un año más tarde, en 2017, el consistorio acometió la rehabilitación de los exteriores y fachadas de la Casa Palacio. Para ello, contó con un presupuesto de 135.000 euros, de los que unos 49.000 fueron subvencionados por el Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).