Las residencias de mayores de Aragón acumulan 687 positivos y 168 fallecidos por el patógeno

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, el secretario general técnico del área, José Antonio Giménez y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, el secretario general técnico del área, José Antonio Giménez y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: sábado, 4 abril 2020 14:25

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

Las residencias de mayores de Aragón han acumulado un total de 687 casos positivos por coronavirus, entre usuarios y trabajadores, y 168 personas han fallecido por el patógeno tras haberse contagiado en estos centros. De los afectados, 212 personas se encuentran hospitalizadas.

Así lo ha notificado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, en una rueda de prensa ofrecida este sábado, 4 de abril, en compañía del secretario general técnico del área, José Antonio Giménez y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos.

En conjunto, hay alrededor 22.000 usuarios de estos centros de mayores y 8.700 trabajadores, lo que significa que el coronavirus afecta al 2,2 por ciento del total.

Broto ha recordado que la COVID-19 afecta especialmente a los mayores --el 90% de los fallecidos en Aragón tiene más de 70 años-- y ha hecho hincapié en el cambio que han tenido que llevar a cabo las 344 residencias de la comunidad a la hora de prestar sus servicios ante esta emergencia.

"La sociedad ha cambiado, todos hemos sufrido una profunda transformación individual y colectiva nuestras residenciad también. De ser lugares amables de encuentro, apoyo y cariño en los últimos años de la vida de las personas han debido convertirse en centros sanitarios", ha precisado.

En este sentido, la consejera ha garantizado la implicación de todo el sistema en el cuidado de los mayores, la permanente supervisión de los centros, la coordinación con ellos y la estrecha relación con el Departamento de Sanidad. "Siempre se ha trabajado con mucha profesionalidad y cariño y las familias siempre han estado contentas", ha asegurado.

Según Broto, ante los contagios en estos centros se trata de "dar la mejor respuesta posible, hospitalizando cuando sea necesario y usando los recursos intermedios para que logren su mejoría y dejar liberados espacios de la residencia".

MÁS PERSONAL

Broto ha recordado que se han habilitado varios centros para atender a mayores contagiados por coronavirus y así aliviar la "alta ocupación" de las residencias para que puedan aislar a personas afectadas o con síntomas de la enfermedad.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha asegurado que en ninguno de estos centros "falta personal" y que se han abierto nuevas bolsas de empleo para sustituir o dotar de más profesionales a las residencias de mayores.

"Hemos tenido dificultades porque es una situación de emergencia donde se han producido muchas sustituciones pero no hay problemas de personal", ha aseverado.

Leer más acerca de: