Restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc

Estación Internacional de Canfranc
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:55

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Adif y Renfe han finalizado los trabajos de retirada de los ocho vagones descarrilados y de reparación de los daños en la infraestructura en la vía ferroviaria Jaca-Canfranc.

A las 16.18 horas de este lunes se ha restablecido la circulación ferroviaria en ese tramo, que se encontraba interrumpida desde el viernes, 15 de agosto, cuando ocho de los catorce vagones de un tren de mercancías que transportaba cereal y que se dirigía a Zaragoza se salieron de la vía.

Esta incidencia, que no produjo daños personales, ocurrió a la altura del punto kilométrico 6,700 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Jaca y Canfranc.

El restablecimiento de la circulación se ha producido tras los trabajos llevados a cabo conjuntamente por Adif y Renfe para el encarrilamiento y retirada de los vagones afectados y del resto de la composición y de la reparación de los importantes daños causados en la infraestructura ferroviaria.

La complejidad de estas operaciones se ha visto aumentada por la necesidad de que una parte importante de los trabajos se haya tenido que desarrollar en el interior de un túnel y al hecho de que los vagones estaban cargados, lo que ha obligado a vaciar parcialmente la mercancía con el objetivo de aligerar el peso y poder maniobrar en mejores condiciones.

OPERATIVO

Hasta un total de 22 de técnicos de Adif y de Renfe han trabajado simultáneamente en estas operaciones. Además, Adif ha desplazado maquinaria pesada y ligera de vía, como tres retroexcavadoras, una pala cargadora, un minitrén de servicios, tolvas de balasto, una bateadora y una perfiladora, así como cuatro camiones para el transporte de material.

Renfe ha enviado un tren taller desde Zaragoza para trabajar en las tareas de encarrilamiento, han informado desde la empresa operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.

La reparación de los daños causados en la infraestructura han consistido en la instalación de carril de 54 kilos por metro en un tramo de 170 metros, la colocación de más de 280 traviesas de hormigón y la renovación de la capa de balasto, además de las verificaciones técnicas y de seguridad para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Jaca-Zaragoza durante la interrupción del servicio, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sabiñánigo y Canfranc.

Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas de esta incidencia, que por el momento se desconocen, han concluido las citadas fuentes.

Leer más acerca de: