La restauración de la Iglesia de San Salvador asciende a 87.000 euros

Fernández de Alarcón visita la restauración de la Iglesia de San Salvador.
Foto: DGA
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 16:35

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón visita el templo para comprobar los trabajos realizados

   SARIÑENA (HUESCA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La restauración de la Iglesia parroquial de San Salvador de Sariñena ha ascendido a 87.000 euros, cantidad de la que la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón ha aportado el 75 por ciento y el resto el Ayuntamiento de la localidad oscense.

   El consejero de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha visitado este lunes el templo para comprobar los trabajos realizados, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y del propio Ayuntamiento de Sariñena.

   El volumen total de la restauración ha alcanzado cerca de 87.000 euros de los que la Dirección General de Vivienda del Ejecutivo autónomo ha aportado el 75 por ciento y el resto el Consistorio, dentro de la convocatoria puesta en marcha por Obras Públicas durante el año 2013 para atender actuaciones urgentes en este tipo de patrimonio.

   Rafael Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de estos trabajos, que han servido para "estabilizar" la cubierta de este templo. "Desde el Gobierno de Aragón intentamos cuidar el patrimonio histórico y arquitectónico y cuando lo conseguimos como hoy, es una satisfacción", ha indicado.

SAN SALVADOR

   El templo rehabilitado es un inmueble de grandes dimensiones, construido en ladrillo y mampostería a mediados del siglo XIX. Consta de tres naves, cubiertas con bóveda de lunetos la central y bóvedas baídas en las laterales, con torre a los pies y sobre el crucero se levanta un cimborrio de planta octogonal con linterna.

   Los trabajos efectuados han permitido eliminar las filtraciones de agua que estaban deteriorando notablemente la cubierta y la estructura de madera, lo que ponía en peligro la propia estabilidad del templo y de los ciudadanos que la visitaban.

   De esta forma, las obras ejecutadas han consistido en el desmontaje de la cubierta, la reparación de la estructura de madera el retejado con recuperación y formación de tablero y la recogida de aguas pluviales. Todo ello ha permitido evitar el importante deterioro de esta Iglesia cuyos trabajos han sido ejecutados por la empresa Albas Huerva.

NUEVA CONVOCATORIA

   El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, ha puesto en marcha una nueva convocatoria pública de ayudas para actuaciones de urgencia para la preservación del patrimonio de interés arquitectónico de uso o propiedad pública no declarado o incoado como Bien de Interés Cultural ni incluido en el Inventario de Bienes Catalogados. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 17 de marzo.

   Con esta iniciativa se quiere atender las actuaciones que solventen lesiones graves de los elementos estructurales que estén comprometiendo la estabillidad del inmueble y aquellas encaminadas a detener procesos progresivos de degradación que afecten seriamente al mantenimiento y conservación del inmueble, con especial interés en resolver el riesgo a terceros.

   Asimismo, el Gobierno de Aragón ha informado de que se podrán admitir también actuaciones provisionales de apuntalamiento o instalación de medios auxiliares preventivos.

   La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación aportará como máximo el 70 por ciento del presupuesto de las obras que en ningún caso superará el importe de 36.000 euros.

   Las solicitudes deberán presentarse en la Dirección General acompañadas de la documentación necesaria para la correcta valoración de la intervención y como mínimo de memoria valorada que describa y justifique las obras y documentación gráfica que ponga de manifiesto la urgencia de la intervención, entre otros documentos.

CARRETERA A-131 EN EL TRAMO BALLOBAR-SENA

   El consejero de Obras Públicas ha aprovechado su visita para anunciar la adjudicación del contrato de refuerzo de firme en la carretera A-131 en el tramo Ballobar-Sena por importe de casi 1,1 a la empresa Vidal Obras y Servicios.

   "Estamos muy satisfechos de contribuir a la mejora de las comunicaciones de la Comarca, porque las inversiones no acaban aquí con la adjudicación de este contrato. El nuevo Plan General de Carreteras es un plan  viable y posible y en esta comarca se van a superar los diez millones en otras obras de carreteras en los próximos años", ha explicado.