La restauración de un retablo en la Iglesia de Santa María de Albarracín (Teruel) descubre un óleo

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:52

ALBARRACÍN (TERUEL), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La restauración de un retablo en la Iglesia de Santa María de la localidad turolense de Albarracín ha llevado a descubrir un óleo. El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha señalado a Europa Press que "al trabajo habitual del entorno y de la Iglesia de Santiago, hay que sumar en esta ocasión los cursos del programa de Promoción y Empleo que se centra en unos documentos de Albarracín, y en la recuperación final de los últimos retablos de la Iglesia de Santa María".

Precisamente, estos trabajos han traído consigo un sorprendente hallazgo. Jiménez ha manifestado que "las restauraciones siempre suelen tener alguna sorpresa". Las labores se centran en cuatro retablos del Siglo XVIII, en uno de ellos, que está debajo del coro, y mientras se trabajaba en la recuperación de las tallas de la hornacina del retablo de San José, "apareció un lienzo, se supone que también del XVIII".

Según ha explicado Jiménez, ese lienzo es "una especie de cortinilla que se subía según las celebraciones para ocultar la talla que hay detrás", está pintado al óleo y se encuentra "bastante bien conservado para estar dónde y cómo estaba".

El gerente de la Fundación ha insistido en que "no se sabía que existía, aunque la ranura siempre sorprendió a las restauradoras. Hemos tenido la opinión de los lugareños y de algunos historiadores, pero en ningún momento nadie había apuntado que allí podía haber un lienzo añadido, que enriquece la presentación del retablo".

A partir de ahora, "lo que proponemos es restaurarlo y después dejarlo donde está. No tiene sentido que se saque de ahí, porque pertenece a ese retablo, y es donde debe estar. Además, extraerlo de ahí puede significar causarle daños al retablo totalmente innecesarios", ha señalado Jiménez.

Además, Antonio Jiménez ha destacado que "cuando se acabe, a finales de diciembre, este programa de restauración, la Iglesia de Santa María será la mejor restaurada de Albarracín". En este sentido, ha manifestado que "vamos a llevar a cabo un proyecto de iluminación complementario en la Iglesia".

"La Fundación Endesa nos ha dado ayudas para conseguirlo y hemos encargado el libro en el que se contará todo lo que se ha hecho en la Iglesia porque se interviene en los monumentos, pero si no se recoge toda esa intervención parece que pasa inadvertido", ha concluido.