Restauradas dos esculturas del siglo XVIII propiedad de la DPH

Las dos esculturas restauradas
DPH
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 20:29

HUESCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón ha devuelto a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) las dos esculturas que se habían cedido para contribuir a la formación práctica del alumnado.

Después de unos trabajos que han logrado recuperar el valor histórico y artístico de estas piezas de carácter popular, este miércoles ha tenido lugar en la sede de la DPH el acto de entrega, al que han asistido la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la institución provincial, Elisa Sanjuán, el director de la Escuela, Ignacio Mustienes, y la restauradora de la especialidad de escultura encargada de coordinar el proceso, Carmen de Peña.

Elisa Sanjuán ha dicho que "para una provincia como la de Huesca, que tiene un importante patrimonio, es esencial la labor que realiza la Escuela al ponerlo en valor y de donde salen profesionales bien preparados" en este campo.

También ha recordado que desde la Diputación y el Instituto de Estudios Altoaragoneses "se cuida mucho el patrimonio, por ejemplo a través del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), que se encarga de documentar las obras, o mediante las subvenciones a ayuntamientos para restaurar estos bienes".

La diputada ha agregado que se trata de "un nicho de empleo para los jóvenes, por lo que, a pesar de la coyuntura económica, la Diputación realiza un esfuerzo para mantener las partidas presupuestarias para restauración".

Las esculturas son obras de arte de carácter popular, cuyo autor no ha podido ser identificado y se localizaron entre los fondos de los centros asistenciales de la Diputación, como eran la Residencia, el Hospital Provincial, el Hospital Psiquiátrico o la iglesia de Santa María in Foris. Fueron cedidas a la Escuela de Restauración hace unos años cuando estos centros se desalojaron o se reformaron y, una vez restauradas y mejoradas, la DPH las incorporará al inventario general.

Según ha indicado Ignacio Mustienes, se trata de dos esculturas de bulto entero y madera policromada que datan de mediados del siglo XVIII, ya que en ellas se aprecian influencias del estilo rococó "en la dulzura de las formas y en la curva serpentinata". Representan a dos santos cuya identidad no puede confirmarse porque a ambos les faltan las manos, "los atributos más característicos", y pudieron formar parte de un mismo retablo, si bien se aprecian dos facturas distintas. "Esto es una incógnita y un trabajo de investigación que está por hacer", ha señalado.

En cuanto a los trabajos de restauración que han llevado a cabo los alumnos de la Escuela, la restauradora Carmen de Peña, quien ha coordinado el proceso, ha explicado que los tratamientos han incluido la consolidación del soporte y la policromía de las esculturas, la desinsectación, la limpieza y la reintegración del volumen y el color en ambas figuras.

LA ESCUELA

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, que lleva formando a alumnos desde 2001, es el único centro de la Comunidad Autónoma en el que pueden cursarse estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y uno de los seis de características similares en España que imparten el título oficial de restaurador de bienes culturales.

Dicho centro, situado en la ciudad de Huesca, imparte las especialidades de Conservación y Restauración de Escultura y Conservación y Restauración de Pintura, en ambos casos titulaciones oficiales de nivel Grado.

Actualmente cuenta con alrededor de 60 alumnos que cursan unos estudios polivalentes y multidisciplinares en los que se trabaja tanto los aspectos técnicos y científicos que guardan relación con las obras de arte como los artísticos, culturales e históricos.