12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 16 de julio de 2019

    "El reto es que la banda ancha llegue al cien por cien de los pueblos de Teruel", afirma Manuel Rando

    El nuevo presidente de la DPT incide en la importancia de llevar a cabo un conjunto de medidas para luchar contra la despoblación

    "El reto es que la banda ancha llegue al cien por cien de los pueblos de Teruel", afirma Manuel Rando
    Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel. - DIPUTACIÓN DE TERUEL

    TERUEL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Manuel Rando, en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que uno de los retos que se ha puesto para esta legislatura es que la banda ancha llegue al cien por cien de los pueblos turolenses. Ha considerado que las nuevas tecnologías son una herramienta que hay que proporcionar a las localidades para que puedan luchar contra la despoblación.

    "Me he planteado el reto de que el cien por cien de los pueblos de la provincia de Teruel tengan banda ancha mediante las nuevas tecnologías que entran en funcionamiento en el año 2020, es decir, con cobertura 5G". Rando ha dicho que uno de los fines de la DPT, que preside desde el 1 de julio, es ayudar a los municipios a proporcionar los servicios que tienen que prestar a sus vecinos, y ha incidido en que "hoy en día" el acceso a Internet es "esencial" para fijar población.

    En esta misma línea, ha sostenido que hay que actualizar las tecnologías con las que presta servicios la DPT a los ayuntamientos en algunos aspectos como, por ejemplo, en materia tributaria. "Es fundamental que actualicemos los programas informáticos, en algunas cuestiones estamos un poco obsoletos, hay que avanzar más y trabajar más en este ámbito".

    Además de las nuevas tecnologías, ha incidido en la necesidad de trabajar en otro tipo de servicios, como en las sendas de los pueblos y las carreteras. "En los cuatro años de la anterior legislatura hay caminos en municipios que nunca han pisado las máquinas de la Diputación, eso no puede ocurrir. También tenemos que ir avanzando en la mejora de nuestras carreteras, un aspecto muy demandado".

    El presidente de la DPT pretende trabajar en todos estos ámbitos sin perder de vista los servicios básicos que ha de prestar la Diputación de Teruel para asegurar "el estado de bienestar en la provincia".

    GENERAR EMPLEO

    Manuel Rando ha apuntado que otro objetivo que tiene para esta legislatura es ayudar a generar empleo, "dentro de las posibilidades de la Diputación Provincial". Es decir, la institución tiene que trabajar por crear "las condiciones adecuadas" para que las empresas vean atractivo el territorio para instalarse".

    Para el presidente de la DPT, los tres sectores básicos para la provincia son la agroalimentación, el turismo y las energías renovables. Sobre el primero, ha aseverado que hay que trabajar para lograr "un futuro próspero" mediante la generación de "productos manufacturados" y a través de la industria del cerdo y sus derivados.

    Respecto al turismo, Rando ha resaltado el valor que tiene para muchas de las comarcas turolenses: "Este sector es una de las patas importantes para el desarrollo de muchas zonas de Teruel". Por ello, ha abogado por impulsar y avanzar más en la promoción de la provincia.

    El responsable de la DPT también se ha referido a la relevancia que en los próximos años tendrá el sector de las energías renovables. Ha avanzado que tiene conocimiento de posibles inversiones importantes en este ámbito que van a impulsar actividad económica en diversos municipios. Además de la generación de empleo, la instalación de estas plantas supone que los ayuntamientos puedan recaudar dinero vía impuestos.

    Por ello, Manuel Rando ha desgranado que la Diputación Provincial tiene que ayudar a que las empresas vean en Teruel las mejores condiciones para invertir e instalar sus plantas de energía eólica, fotovoltaica o de biomasa. Además, "algo que hay que repensar es cómo utilizar ese dinero" que se obtiene vía impuestos de las empresas que se instalan en el territorio.

    "TIRAR DEL CARRO EN LA MISMA DIRECCIÓN"

    El presidente de la DPT ha argumentado que todas estas mejoras en acceso a Internet e infraestructuras, tiene como objetivo la generación de empleo y, con ello, la lucha contra la despoblación. "En este contexto es muy importante que todos, partidos e instituciones públicas, tiremos del mismo carro".

    A su juicio, la Diputación de Teruel debe ir "de la mano" del Gobierno de Aragón, de las comarcas y de los municipios pero, además, del Ejecutivo central. En este punto, ha incidido en la importancia de una reforma en la financiación de la entidades locales.

    "Las entidades locales hemos sido las que hemos hecho que baje la deuda en España a nivel global. Muchos ayuntamientos de nuestra provincia tienen dinero ahorrado y no lo pueden gastar, no pueden disponer de él, esto hay que cambiarlo. Los consistorios tienen que disponer de un nuevo sistema de financiación a nivel del Estado".

    "La lucha contra la despoblación es algo muy amplio, que afecta a muchos ámbitos, por lo que tenemos que trabajar en un conjunto de medidas y basándonos en la cooperación institucional, que es el principal valor para seguir avanzando". Se ha mostrado seguro de que muchas de las medidas que ha planteado son "asumibles" por diversos partidos políticos, "independientemente de su color".

    TERUEL EN POSITIVO

    Manuel Rando ha insistido en que el objetivo final de todas estas medidas es "dinamizar la provincia y luchar contra la despoblación", pero para lograrlo también ha abogado por "hablar de Teruel el positivo".

    "Si un comerciante de una empresa no te dice que sus productos son los mejores, mal le van a comprar. En Teruel somos pocos, pero tendremos futuro si sabemos promocionar nuestras singularidades, sin olvidarnos de reivindicar aquellas infraestructuras básicas y estratégicas que necesitamos".

    En este punto, ha detallado que el patrimonio cultural de la provincial es "increíble", tanto el histórico como el natural y el inmaterial: "Nuestras tradiciones y nuestra gastronomía forman parte de lo que yo llamo las maravillas de Teruel".

    EQUIPO DE GOBIERNO

    Manuel Rando ha llegado a la presidencia de la Diputación de Teruel con el apoyo de 15 diputados: 9 de su grupo político, el PSOE; 5 del Partido Aragonés y 1 de Ganar Teruel. Después de su nombramiento en el pleno del 1 de julio, ha señalado que todavía no ha conformado su equipo de gobierno, pero que espera cerrarlo la semana del 22 de julio.

    El PSOE no ha estado al frente de la corporación provincial desde hace ocho años, cuando el Partido Popular, gracias a un pacto con el PAR, pusieron fin al mandato del socialista Antonio Arrufat. Así, en la legislatura 2011-2015 la presidencia de la DPT la ostentó la 'popular' Carmen Pobo y en 2015-2019 Ramón Millán, del PAR, con el apoyo del PP.

    Manuel Rando López nació en Calamocha el 30 de diciembre de 1958. Estudió Magisterio en Teruel, en la especialidad de Ciencias Sociales, y ha asegurado que acabó dedicándose a la política "por amistad", ya que fueron unos amigos los que le pidieron que se involucrase políticamente.

    No obstante, antes fue secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Aragón y pasó buena parte de su vida laboral como maestro y director del CRA 'El Poyo del Cid', actualmente 'Eras del Jiloca'.

    Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Calamocha en el año 2011 y desde el 2015 es alcalde del municipio, revalidado en las últimas elecciones por mayoría absoluta. En este contexto, Rando ha mostrado su satisfacción por el último resultado electoral y ha asegurado que se siente respaldado por sus vecinos.