La reunión de Sebastián con el comité de GM España para hablar de la venta de Opel Europa a Magna se traslada a mañana

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:11

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión que tenían previsto mantener hoy el comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la secretaria general del ramo, Teresa Santero, en Madrid, para hablar de la venta de Opel Europa a Magna se traslada a mañana.

El cambio de fecha está motivado por el viaje del ministro hoy a Berlín, para reunirse con el secretario de Estado de Economía del Ejecutivo alemán, Jochen Homann, según informó al Europa Press el presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arceiz.

A esta reunión en Alemania también acudirán la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, indicó por su parte el Ejecutivo aragonés.

La reunión se celebrará a partir de las 14.00 horas en la sede del Ministerio de Economía en Berlín y servirá para coordinar acciones entre los ejecutivos germano, español y aragonés.

Por lo que se refiere al encuentro que iban a mantener hoy ministro y sindicatos, el comité de empresa esperaba recibir información sobre la venta de Opel Europa por parte de GM a Magna y detalles sobre el plan industrial de Magna, así como sobre las reuniones mantenidas con representantes de empresas implicadas en la venta o de Gobiernos alemanes y europeos.

Además, el comité iba a trasladar a los representantes de Industria su decisión de no asumir el plan de ahorro propuesto por la nueva dueña de Opel Europa si no cambia el plan industrial propuesto en julio e iban a pedir al Gobierno central y al Ejecutivo aragonés que condicionaran sus avales a dicho cambio.

GM anunció la semana pasada la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.