La revista Artigrama dedica su último número a la arquitectura en la Corona de Aragón, entre el Gótico y el Renacimiento

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 12:01

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revista Artigrama, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, dedica su último número a la arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento. La publicación se presentará mañana, lunes 29 de junio, a las 13.00 horas, en el salón de actos de la biblioteca María Moliner.

El trabajo, coordinado por los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza María Isabel Álvaro Zamora y Javier Ibáñez Fernández, recoge las ponencias de un simposio internacional celebrado en Tarazona (Zaragoza) en febrero.

En él participaron investigadores de diferentes universidades europeas dedicados al estudio del arte en la Corona de Aragón, han informado desde la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El monográfico repasa la arquitectura desarrollada entre 1450 y 1550 en los Estados de la Corona de Aragón, desde el Reino de Aragón al de Valencia, pasando por los de Mallorca, Nápoles y Sicilia, el Principado de Cataluña y los Condados del Rosellón y La Cerdeña.

Los autores de los artículos son profesores de las universidades de Zaragoza, Valencia, Barcelona, Palermo, Autónoma de Madrid y Barcelona, Toulouse le-Mirail y Chieti Pescara.

La publicación reúne, además, artículos inéditos sobre historia del arte y del cine y resúmenes de las tesis doctorales defendidas en el Departamento de Historia del Arte en 2008.

Entre otras publicaciones, se incluyen un estudio meteorológico de algunas de las iglesias del románico español del último tercio del siglo XI, un artículo sobre el trabajo en España del escultor japonés Tadanori Yamaguchi o un análisis sobre los fundamentos estéticos y éticos del cine documental.

La revista Artigrama se publica con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Caja de Ahorros de la Inmaculada. En este último número, también ha colaborado la Fundación Tarazona Monumental.