19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 17 de noviembre de 2008

    La revista 'Turia' dedica su número especial 25º aniversario al cineasta calandino Luis Buñuel

    TERUEL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La revista cultural 'Turia', de periodicidad cuatrimestral dedica su número 88 al cineasta calandino Luis Buñuel en el año que se celebra el 25 aniversario de la publicación y también de la muerte del artista turolense.

    Según explicó el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal, en el artículo de apertura, este monográfico de casi 200 páginas pretende situar a Buñuel más allá de los tópicos y ofrecer una visión certera de un director de cine siempre incómodo y cuya cámara "podía ser tan sutil como un bisturí o tan contundente como un ariete, tan enigmática como un sueño o tan iluminadora como un relámpago".

    Este número 88 será presentado el próximo día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, por el escritor Ignacio Martínez de Pisón. Antes de este monográfico, Buñuel ya era el artista que más páginas ha protagonizado en la trayectoria de 'Turia'.

    Además de Sánchez Vidal, escriben en este número, los académicos Luis María Ansón y José Luis Borau; el cantautor Luis Eduardo Aute; los directores de cine Bertrand Tavernier, Jaime Rosales, y la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González Sinde.

    También ponen su firma los expertos en cine, Román Gubern, Manuel Hidalgo, Esteve Riambau, Víctor Fuentes, Luis Alegre, Pablo Pérez Rubio y Amparo Martínez; el periodista Javier Rioyo; los escritores Juan Villoro y José María Conget y la historiadora del arte Chus Tudelilla.

    Como cierre del dossier se ofrece una cronología de lo que han sido estos 25 años de Buñuel sin Buñuel, elaborada por Francisco Javier Millán.

    La revista cultural 'Turia' está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, el Consistorio turolense y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Caja Inmaculada (CAI) y de la Fundación Aguas de Valencia.